Hazte premium Hazte premium

Cae una banda dedicada a la compra y venta de vehículos usados importados de la UE

La operación conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria ha permitido detener a cinco personas «integrantes de complejo entramado» que conseguían reducir y evadir el pago del IVA, pudiendo haber defraudado 880.000 euros

La Fiscal advierte a los altos cargos imputados por la 'Perla' que deberían haber dimitido si no compartía la «iniciativa» de Villanueva

Imagen de los vehículos intervenidos en la operación conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria ABC
M. A.

M. A.

Valladolid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cinco personas de entre 47 y 60 años han sido detenidas como miembros de una «organización criminal» que se dedicaba a la a la compraventa de vehículos usados, procedentes de la Unión Europea, mediante la cual conseguían reducir y evadir el pago de sus obligaciones tributarias a través del IVA y podrían haber llegado a defraudar unos 880.000 euros.

La operación, bautizada como 'REBIVA'. se ha desarrollado conjuntamente por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria y ha permitido desmantelar un «compleja estructura delincuencial» que se comenzó a investigar a comienzos de 2022 «al detectarse ciertas irregularidades en vehículos importados de la Unión Europea, y que posteriormente eran vendidos en España«.

Parte del dinero en efectivo y otro material intervenido en la operación

 

Durante la operación se han llevado a cabo cinco registros bajo mandamiento judicial, en el interior de domicilios y naves de Burgos y de la provincia de Castellón, en los que se han incautado un total de 51 turismos –muchos de alta gama-, cuatro motocicletas, diecisiete relojes de lujo, 101.452 euros en efectivo, documentos relacionados con la investigación y máquinas de diagnosis para acceder a las centralitas de los automóviles que vendían.

También se ha paralizado el trámite administrativo de otros 105 vehículos, intervenido máquinas de diagnosis y bloqueadas cuatro cuentas bancarias con 234.000 euros.

Las indagaciones han permitido también comprobar que la banda se dedicaba, a través de «un complejo entramado de empresas y personas interpuestas«, a evadir gran parte de los impuestos que debían declarar con sus transacciones. Así, »no sólo conseguían generar un grave daño a las arcas del Tesoro Público«, sino también, de forma significativa, a la competencia legal del mercado de segunda mano y ocasión.

Hay cinco personas detenidas –E.T.G (47), M.O.C.I. (48), M.W.M. (51), J.M.L. (52), J.P.R. (60)- a quienes se les atribuyen los delitos de falsedad documental y blanqueo de capitales, además de pertenencia a grupo criminal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación