Hazte premium Hazte premium

La borrasca Fienn pone en alerta por viento y nieve a Castilla y León en los próximos días

Las nevadas de las últimas horas afectan a la circulación por la A-6 en León y la autopista hacia Asturias

Así está afectando el temporal de nieve, lluvia y frío a España, en directo todas las noticias

Los bomberos intervienen en León retirando unas chapas desprendidas a consecuencia del viento ICAL

M. A.

Valladolid

El temporal de viento, frío, lluvia y nieve que lleva el nombre de Fienn ya ha hecho acto de presencia en Castilla y León y seguirán haciéndolo en los próximos días. Esta potente borrasca llega tras el paso este lunes de otra denominada Gérard pondrán en alerta a la Comunidad, que espera la llegada de las primeras nieves de 2023 tras el desplome de las temperaturas de este lunes.

Zonas montañosas de las provincias de León, Palencia, Burgos y Zamora están ya en alerta este martes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé un acumulación de nieve en 24 horas que llegará hasta los 30 centímetros en la Cordillera Cantábrica leonesa, así como en la comarca zamorana de Sanabria.

Estas precipitaciones alcanzarán a todas las provincias, excepto Valladolid, y también podrían dejar espesores de entre 15 centímetros en el Sistema Central y diez centímetros en el norte de Burgos y Palencia, que serán tan sólo dos en zonas de meseta. Ante esta previsión, la Delegación del Gobierno informa de que vías no solo locales y comarcales, sino también de gran capacidad podrían verse afectadas.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado este martes la alerta en la Comunidad ante el desarrollo de varias borrascas en el norte peninsular que está provocando una situación de inestabilidad, marcada principalmente por la presencia de importantes rachas de viento, que acompañan a precipitaciones en forma de nieve, intensas en los principales sistemas montañosos y que pueden llegar a afectar a puntos de meseta en los próximos días.

Se esperan para este martes 17 de enero rachas máximas de 70-80 kilómetros por hora distribuidas de forma generalizada a lo largo de la Comunidad, pudiendo alcanzar los 100 en puntos de Cordillera Cantábrica de León, junto con el cuadrante noreste, y puntos del Sistema Central de Segovia. Para mañana se espera un notable descenso en el valor de las rachas, siendo de 40-60kilómetros por hora, y que se distribuirán de forma continua a lo largo del territorio.

Se espera que las precipitaciones en forma de nieve sean intensas en los principales sistemas montañosos de la Castilla y León, con una mayor incidencia en los ubicados en el norte. En el resto del territorio, se prevé que puedan verse afectadas zonas de meseta del oeste y puntos aislados del Sistema Central e Ibérico. La cota de nieve se espera en 1.800-2.000 metros, que irá descendiendo a lo largo del día hasta los 400-700 metros para dar paso el miércoles a un incremento en la intensidad de nevadas.

Será más notable en los sistemas montañosos del sur, donde pueden llegar a acumularse 20 centímetros en puntos del sistema Central de las provincias de Ávila y Segovia. La cota de nieve se espera en torno a los 300-500 metros.

Este incremento de nevadas irá acompañado de un descenso significativo en los valores de las temperaturas máximas y mínimas, que se mantendrá hasta el jueves, por lo que se esperan heladas generalizadas, más intensas en zonas de montaña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación