Ayala y Carnero muestran el «respeto absoluto y la buena sintonía entre Burgos y Valladolid»
Comunicado conjunto de los dos alcaldes con la «rotunda condena a cualquier acto de condena, especialmente entre los más jóvenes»
Detenido en Burgos por la muerte de un joven al que agredió por ser de Valladolid
![Lugar en el que ocurrieron los hechos](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/02/25/Plaza_Huerto_del_Rey_20240225163610-RffxIPrYsXaJxzMsmjYOq8L-1200x840@diario_abc.jpg)
Las capitales vallisoletana y burgalesa y, en su nombre, sus alcaldes, Jesús Julio Carnero y Cristina Ayala, han emitido un comunicado conjunto este domingo en el que ponen de manifiesto «el respeto absoluto, así como la buena sintonía que existe entre dos ciudades hermanas como son Valladolid y Burgos». Los regidores lanzan el mensaje tras el presunto asesinato de un hombre de 32 años en Burgos cuando celebraba una despedida de soltero, a manos de un joven de 23, al parecer por ser vecino de Valladolid.
Carnero y Ayala expresan su «rotunda condena a cualquier acto de violencia, especialmente entre los más jóvenes». Ambos alcaldes consideran que es «inadmisible la utilización de la violencia en cualquier lugar y situación». «Valladolid y Burgos abogan por la convivencia pacífica y por el respeto a las normas básicas de buena vecindad», indican.
Ambos regidores trasladan «el profundo sentimiento y cariño por parte de ambos alcaldes y de las ciudades que representan a la familia y allegados del joven fallecido. DEP».
Por último, ensalzan «la rápida y eficaz actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la resolución de este caso». «Queremos poner en valor el extraordinario trabajo realizado para lograr la identificación y posterior detención del presunto autor de la agresión mortal», concluyen.
Durante toda la jornada se han multiplicado las muestras de repulsa por la muerte del joven vallisoletano. El propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado a través de X su condena «a todo tipo de violencia» y su deseó de que «se esclarezcan los hechos« de la »trágica muerte cuanto antes». También ha mostrado su «cariño y apoyo» a la familia y amigos del fallecido y se ha sumado al comunicado de los dos alcaldes.
A través de la misma red social se ha manifestado el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que, precisamente, es burgalés, quien ha trasladado su «condena más rotunda» ante el «brutal asesinato» . «Mi más sentido pésame a su familia y seres queridos», ha añadido. «En caso de confirmarse el detonante», por ser vecino de Valladolid, «estaríamos asistiendo a un lamentable, violento e irracional resultado de décadas alimentando rivalidades provinciales absurdas», ha advertido.
Otro burgalés, el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, quien se ha preguntado «cómo es posible que el odio llegue tan lejos». «Nada justifica la violencia. Nada», ha afirmado en su cuenta de X. «Pobre familia», ha lamentado y ha exigido «que se haga justicia».
También el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, a través de la misma red social se ha mostrado «horrorizado» por lo ocurrido. «En nuestros jóvenes está el futuro pero este debe estar siempre lejos de la violencia», ha apuntado, con el deseo de que «pronto se esclarezcan los hechos». «Todo nuestro sentimiento para su familia. DEP», concluye.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete