Hazte premium Hazte premium

Claudia, la joven burgalesa ganadora del concurso 'Carta a un militar español': «Gracias por tu tesón, disciplina y trabajo»

La alumna del IES Comuneros de Castilla vence con una reflexión sobre la importancia de las misiones del Ejército para llevar la paz

Militares para repoblar Zamora

Margarita Robles junto a Claudia Bartolomé, la estudiante burgalesa ganadora del concurso literario 'Carta a un militar español' MINISTERIO DE DEFENSA

ABC

Burgos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La alumna del instituto burgalés Comuneros de Castilla Claudia María Bartolomé López ha recibido este lunes de manos de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el primer premio de la décima edición del concurso escolar literario 'Carta a un militar español'.

En el acto de entrega, Robles ha recordado en primer lugar a los más de 3.000 militares desplegados ahora mismo en el exterior, «trabajando por la paz en el mundo en circunstancias a veces muy difíciles».

Además, se ha mostrado admirada por la capacidad de las ganadoras para plasmar sentimientos y para explicar, en definitiva, lo que representa el trabajo de las Fuerzas Armadas: «No hay una profesión más generosa, más humana y más entregada que la de los militares», ha dicho.

Claudia María Bartolomé, que ha hablado en representación de las tres galardonadas, ha agradecido la labor de los docentes, «por su esfuerzo continuo en nuestra formación y en la educación en valores como el compañerismo, el espíritu de sacrificio y el sentido del deber».

Contribuir a la historia

La joven burgalesa también ha destacado el trabajo de investigación que los participantes deben llevar a cabo para elaborar sus trabajos, y reivindicó el espíritu que mueve a su generación: «Los jóvenes de hoy tenemos ganas de aprender, de reinventarnos y de contribuir a la historia de nuestra patria».

En el texto premiado, titulado 'La paz, latido del corazón', Claudia reflexiona sobre la labor de los militares, imprescindible para conseguir la paz: «Gracias a tu tesón, disciplina y trabajo contribuyes a crear estabilidad y bienestar en lugares de conflicto. Gracias a tu sacrificio, dedicación y honor, la plaza de España en Mostar es hoy como la de mi ciudad, donde los chicos pasean sin miedo y van seguros a la escuela».

 

En la edición de este año han participado un total de 11.215 estudiantes de 513 centros de España y otros dos de titularidad española en el extranjero; uno en Tetuán y otro en Casablanca. Todos ellos remitieron sus cartas que, en una primera fase, fueron seleccionadas en los propios centros para pasar después a una fase provincial y, finalmente, a la nacional.

En esta última, el jurado, compuesto por tres profesionales del Ministerio de Defensa y tres externos, contó con la participación de la periodista Nieves Herrero Cerezo y los doctores en Ciencias de la Información Rosa Huertas Noguera y Fernando Peinado y Miguel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación