NOCIÓN PERSONAL
El sanchismo frente a Tudanca
El adelanto del Congreso Federal permitirá a Pedro Sánchez impulsar una renovación profunda en Castilla y León, con la intención de preparar al partido para las elecciones autonómicas
Informar sobre terrorismo
Médicos made in CyL
![El sanchismo frente a Tudanca](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/10/03/tudanca-opi-RHzzOMKWYvIZVVutr4AvWYN-1200x840@diario_abc.jpg)
Pedro Sánchez decidió adelantar el 41º Congreso Federal del PSOE, inicialmente previsto para el otoño de 2025, al mes de noviembre de este año. El objetivo de esta decisión es fortalecer y reorganizar el partido a nivel territorial de cara a los próximos ciclos electorales, ... especialmente con la vista puesta en las elecciones andaluzas que se celebrarán, a más tardar, en junio de 2026. En esta cita se buscará también renovar la numerosa Ejecutiva del partido, aunque el verdadero propósito es iniciar un proceso de renovación completo en las estructuras del PSOE, incluyendo las direcciones autonómicas. Esta estrategia permitirá llevar a cabo los congresos regionales, comarcales y locales, logrando así que las nuevas direcciones estén preparadas para afrontar los próximos comicios con mayor solidez.
Una de las regiones clave para el PSOE será Castilla y León, donde el liderazgo de Luis Tudanca, actual secretario general desde 2014, está cada vez más cuestionado. A pesar de la victoria del partido en las elecciones autonómicas de 2019, cuando fue la primera fuerza por primera vez en más de 30 años, Tudanca no consiguió gobernar. Desde entonces, ha encadenado diversas derrotas y su estrategia de oposición al gobierno de coalición del PP y Vox ha resultado poco efectiva. En los últimos meses, además, la situación se ha agravado debido a las divisiones internas en el seno del partido, con pugnas destacadas entre Tudanca y la dirección del PSOE en la provincia de León, encabezada por Javier Alfonso Cendón.
Además, figuras destacadas dentro del PSOE, como el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, se oponen a la continuidad de Tudanca en el liderazgo regional. Estos conflictos se ven exacerbados por los escándalos que han sacudido al PSOE de Castilla y León, como la detención de Ángel Hernández, ex secretario general del Grupo Socialista, y la investigación por agresión sexual contra Juan Luis Cepa, exprocurador y exportavoz de Agricultura.
En este contexto, el adelanto del Congreso Federal permitirá a Pedro Sánchez impulsar una renovación profunda en Castilla y León, con la intención de preparar al partido para las elecciones autonómicas de 2026 y enfrentar al actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con más garantías de éxito. Carlos Martínez, alcalde de Soria, sigue siendo el hombre a convencer como relevo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete