Hazte premium Hazte premium

La enfermedad mental y el arte

El Musac y La Caixa apoyan la iniciativa del realizador Chus Domínguez para personas con trastornos psiquiátricos

La enfermedad mental y el arte A. M. DÍEZ

ROSA ÁLVAREZ

La radio, el vídeo o internet pueden ser canales válidos para favorecer la expresión autónoma y la comunicación de las personas afectadas por enfermedades o trastornos mentales. Esta es la base sobre la que se asienta el proyecto «Ficción autobiográfica», que se realizará a lo largo de 2012 gracias la Obra Social La Caixa, que contribuirá a su desarrollo con 15.000 euros de su programa de ayudas a proyectos sociales, además de contar con la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), ubicado en León.

Lo que se pretende es aprovechar el arte y, en particular, los medios audiovisuales para acercar la enfermedad mental a la sociedad y, al mismo tiempo, facilitar una «herramienta de trabajo» para que estos trastornos de la salud sean «autorrepresentados» por las propias personas que conviven con ellos. Se busca una «mirada desestigmatizadora» y se cuestiona «el propio concepto de enfermedad socialmente impuesto», tal y como explica el director leonés Chus Domínguez, impulsor del proyecto junto al Departamento de Educación y Acción Cultural (Deac) del Musac.

A lo largo de este año se creará un grupo de trabajo «abierto y estable» y cuya actividad no sólo afecte a los integrantes del mismo, sino que «a través de la difusión pública de su labor» en programas de radio, proyecciones de vídeo o internet, la intención es que tenga una «incidencia y un «feedback» con un entorno social lo más amplio posible», apunta Domínguez.

Convocatoria pública

Acaban de conocer que se les ha concedido la ayuda por parte de La Caixa, por eso, están dando los primeros pasos para la puesta en marcha de esta iniciativa. Ahora están trabajando «en la fase de mediación» y próximamente realizarán una «convocatoria pública para que se incorporen al proyecto todas aquellas personas que estén interesadas en participar». Además, Domínguez destaca que no han fijado una fecha para su conclusión, sino que «se contempla la idea de que el grupo de trabajo creado pueda ser autónomo y continúe su labor posteriormente».

Por otro lado, tampoco se pretende hacer una muestra final del proyecto, sino que «la visualización del mismo tendrá lugar de forma continua a lo largo del año a medida que las piezas de audio y vídeo se vayan colgando en internet».

En cuanto al nombre elegido, «Ficción autobiográfica. Utilización del medio audiovisual como herramienta de autorrepresentación y modo de reflexión para personas afectadas e interesadas en temas de salud mental», sus responsables destacan que «se debe a que pretendemos utilizar el relato autobiográfico como eje de las creaciones audiovisuales». Pese a esto, también plantean realizar una mezcla de este relato «con elementos de ficción» con el objetivo de lograr «una forma narrativa que permita la expresión de conflictos de una manera creativa».

Para la puesta en marcha de este proyecto Domínguez asegura que tanto él como los responsables del Deac del Musac se consideran «muy afortunados» de haber obtenido la ayuda de La Caixa que, según dicen, supone una importante apuesta por el arte «en una época en la que las instituciones ven reducidos sus presupuestos». Así, afirman que La Caixa «aportará la máxima cantidad posible para este tipo de proyectos según las bases de la convocatoria», mientras que el Musac contribuirá con «el trabajo de educación, mediación e infraestructuras para la consecución del mismo».

El Deac cuenta, además, con una larga trayectoria de trabajo en cuestiones de arte e inclusión social. De hecho ha recibido ya una ayuda de La Caixa con la que se pudo llevar a cabo gran parte de un trabajo realizado con el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas de León en 2009.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación