Hazte premium Hazte premium

«Preocupación» por el «estancamiento» en el descenso de la capacidad de contagio del coronavirus en Castilla y León

Sanidad notifica otros 326 casos en la última jornada, que deja 21 fallecidos más

UCI del Hospitald de Salamanca ICAL

I. Jimeno

Las t asas de incidencia del Covid-19 en Castilla y León continúan descenciendo, pero todavía «siguen siendo muy altas» , ha advertido este martes la consejera, Verónica Casado, pues a 14 días por 100.000 habitantes continúa ligeramente por encima de los 215 casos que marca el nivel máximo de riesgo y hay provincias, como Soria, en las que supera los 500.

Eso sí, ya están lejos de los picos alcanzados por la tercera ola y más cercanos al valle que se tocó en diciembre, justo antes de Navidad. Pero, ha apostillado Casado en su comparecencia semanal para hacer repaso a la situación del coronavirus, «nos preocupan que haya un estancamiento» en el denominado índice de reproducción del virus , esto es, la capacidad de contagio a otras personas por cada infectados. Sigue por debajo del temido uno que hace que pase de ser un contagio proporcional a exponencial y se enciendan las alarmas. ES una cifra «buena», ha dicho la consejera, pero también es cierto que tras varios días en torno a 0,67 y 0,68, ahora está en 0,74.

Se está cerca de ese valle que se pisó justo antes de Navidad, ha reconocido Casado, pero «nos preocupa no seguir bajando» , ha alertado.

Los 326 nuevos casos comunicados elevan como cada martes las cifras respecto al lunes, pero están lejos de las notificadas en semanas anteriores. En total, los distintos tipos de pruebas han confirmado que 209.887 personas han contraído el SARS-CoV-2 en Castilla y León durante esta pandemia que está a punto de cumplir un año de alerta mundial.

Una caída en los contagios que se deja notar también en los hospitales, donde su situación «continúa mejorando», aunque en las UCI siguen en un nivel de ocupación «muy, muy elevado», con 234 pacientes con positivo en Covid-19 ingresados en críticos . A los que añadir otros 736 en las plantas , que han experimentado un descenso del 60 por ciento respecto al pico alcanzado el 1 de febrero, cuando se superaron los 2.000.

«Miedo»

Sin embargo, en las unidades de críticos la bajada de la presión ha sido del 30 por ciento, «lo que sigue demostrando algo evidente, la gravedad de la enfermedad », ha advertido casado, quien ha recordado la preocupación de los profesionales y el «miedo» a que «cualquier mal paso« provoque un «descarrilamiento». Por este motivo ha incidido en que la desescalada en las medidas restrictivas «tiene que ser lenta».

Y la nota más negra la vuelven a anotar los decesos, c on 21 fallecidos más en la última jornada , 19 de ellos en hospitales, donde han perecido 5.302 personas. Otras dos en residencias, donde el virus ha estado detrás de la muerte de 1.144 ancianos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación