Mañueco afea a Sánchez que olvide a las regiones que no crean «conflicto»
Reclama por carta al presidente del Gobierno una reunión y que convoque la Conferencia de Presidentes
Fernández Mañueco, durante su reunión con Vicente de los Mozos
Los primero, reiterado «compromiso de plena lealtad institucional», con la Constitución como marco en el que moverse. Es lo que ofrece el presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco , en la nueva carta que ha enviado al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en la que urge la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para reunir en el mismo foro a Gobierno y comunidades y reitera su petición de una reunión bilateral. Mano tendida a la colaboración, pero también advertencia y reproche al líder socialista, que la próxima semana se reunirá de nuevo con el p residente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra , mientras el resto de autonomías siguen aguardando turno sin fecha aún cerrada. Sin citarlos expresamente, Mañueco recrimina que en el camino de los guiños a los independentistas catalanes se queden olvidadas las autonomías que recurren al «conflicto» o al «enfrentamiento sistemático».
«Castilla y León ha demostrado repetidas veces solidaridad con las necesidades de otros territorios españoles, pero ello no puede significar nunca que las suyas sean olvidadas o postergadas porque no acude al conflicto o al enfrentamiento sistemático para defenderlas», señala Mañueco en la que es ya la segunda misiva que envía a Sánchez desde que fue investido presidente, por lo que «espero que la petición que te hago sea debidamente atendida».
Esa «defensa de estos intereses» es lo que motiva esa segunda carta - la primera aún no ha tenido respuesta del Palacio de La Moncloa - es lo que motiva, señala, la petición de una «pronta» reunión, que enmarca también en el anuncio del propio Sánchez de su intención de citarse con los dirigentes autonómico. De ahí, que la reclamación del encuentro reclamación «es tan legítima como oportuna», quien en este punto de la carta aprovecha para lanzar su advertencia a la posible pretensión del presidente del Gobierno de ceder más ante unas comunidades que otras. Así, deja claro al también dirigente socialista que su «derecho» a fijar el calendario de contactos debe a la vez «preservar el principio de igualdad», pues «todas» las comunidades «son iguales en derechos y, por tanto, tienen la misma legitimidad para ser escuchadas».
«Sin privilegios»
Además, tal y como anunció el martes durante la sesión de control en el pleno de las Cortes, en la carta urge a Sánchez a convocar «con la mayor prontitud posible» la Conferencia de Presidentes. Recuerda que la última fue hace «más de tres años», por lo que una nueva es «claramente necesaria» para culminar los «temas de capital importancia» que se iniciaron y que está «aún pendientes».
Entre ellos, el «principal», según incide Mañueco, «definir, de una vez, las principales actuaciones ante los desafíos demográficos». Otro asunto pendiente, recuerda, la «urgente reforma» del modelo de financiación autonómica, dado que el actual «ha sido incapaz de aportar los recursos suficientes» para financiar los servicios esenciales de competencia autonómica, «condenando» a las comunidades a un déficit y endeudamiento «imposibles de mantener en el tiempo».
Noticias relacionadas
Ver comentarios