Hazte premium Hazte premium

La esclusa 13 de Canal de Castilla se rejuvenece y deja atrás un punto negro de las carreteras

Las obras de mejora del entorno y la creación de un nuevo puente contarán con una inversión de 2,8 millones de euros

Armisén e Izquierdo, este miércoles en la esclusa 13 del Canal de Castilla DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

ABC

En agosto de 2012, seis personas, tres mujeres y tres menores, perdían la vida saliéndose de la vía, atravesando el guardarraíl y cayendo al Canal de Castilla. Fue la última tragedia de un punto negro de la provincia de Palencia que ha robado la vida de catorce personas en distintos accidentes. En el día de hoy un nuevo proyecto de mejora del entorno de la esclusa 13 permitirá convertir en una tramo seguro este trazado, así como revitalizar funcionalmente el entorno.

La presidenta de la Diputación de Palencia , Ángeles Armisén, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, han visitado este miércoles la zona en la que se acometerá unas obras con una inversión de 2,8 millones de euros a cargo del Estado y que incluyen la rehabilitación del puente de Naveros de Pisuerga y la creación de una infraestructura sobre el canal, así como la mejora de su señalización.

Así, en el puente se pretende eliminar todos los elementos ajenos a su origen consolidación y recuperación de elementos originales perdidos. Alineados con el criterio general de la propuesta se centrarán los esfuerzos en la limpieza y consolidación, sin profundizar en aspectos de restauración monumental. La nueva variante de carretera se ha proyectado con una longitud total aproximada de 800 metros y se ha diseñado para una velocidad de 70 kilómetros por hora. La solución estructural planteada para salvar el paso sobre el Canal de Castilla consiste en un puente de hormigón con dos vanos, el primero de ellos que salve el paso sobre la actual carretera PP-6112 y el segundo el paso sobre el canal y el camino de sirga.

La actuación va más allá y consistirá también en recuperar los elementos arquitectónicos y de ingeniería del conjunto con dos objetivos principales. El primero, potenciar sus aptitudes como espacio para albergar actividades públicas; reafirmando así el Canal como itinerario cultural integrado en el patrimonio histórico de la zona.

Para ello, está prevista la rehabilitación y puesta en valor del molino, que será punto de recepción de visitantes, y poner en valor sus estructuras. Asimismo se habilitará la casa del esclusero como espacio con posible dedicación a actividades de ocio, dotación de bicicletas, rutas BTT, y actividades acuáticas (piraguas, kayaks…).

Finalmente, la actuación pretende ser lo menos invasiva posible con el estado natural del entorno. Para ello, entre la esclusa y el molino, se situarán tareas de descanso con bancos en distintas agrupaciones, que puedan utilizarse para un momento de relajo o para atender a unas explicaciones didácticas en el exterior.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación