El biólogo José Miguel López Novoa, Premio de Investigación Científica 2005

F. IGLESIAS
VALLADOLID. El biólogo orensano José Miguel López Novoa recibió ayer el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2005 «por su labor desarrollada en el campo de la investigación biomediomédica en Fisiología y Patología renal con contribuciones a campos del conocimiento fundamentales», según señaló el presidente del jurado, José Antonio Cabezas, que ya recibió este galardón en 1990, y que estuvo acompañado en la toma de decisión de Julia Arcos Martínez, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Burgos; Alberto Gómez, catedrático de Cirugía de Salamanca y premio 1999; Pablo Espinet, catedrático de Química Inorgánica de Valladolid y premio 2004; José Ramón Perán, director de Cartif, y Florencio Carrera, director general de Televisión Castilla y León.
En su exposición de motivos, el presidente del jurado, que adoptó la decisión por mayoría, destacó la labor docente del profesor López Novoa, «creando escuelas en campos fundamentales», además de haber formado a científicos que en la actualidad realizan su labor investigadora por varios centros universitarios de todo el mundo. Por su parte, Alberto Gómez apuntó que el premiado «siempre ha entendido la investigación básica con la aplicación clínica».
López Novoa, catedrático de Fisiología de la Universidad de Salamanca, recibió la noticia en Oviedo, desde donde además de agradecer el premio al que consideró «todo un reconocimiento al trabajo que uno realiza junto a su equipo», aseguró que su sueño es lograr una intervención, «por ahora imposible», que cueste menos dinero y evite dolencias a los enfermos de riñón, informa Efe.
Entre sus líneas de investigación destaca su trabajos sobre el papel del riñón en las alteraciones hidroeléctricas de la cirrosis hepática y en la identificación del papel biológico de la angiogénesis en diversos procesos y, en especial, en el de la progresión de los tumores.
Ver comentarios