Salamanca
Desarticulan una banda de ladrones que operaba en toda España
Efectivos de la Guardia Civil de Salamanca desarticularon en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz un grupo criminal dedicado a los robos con fuerza en establecimientos de joyería ubicados en pequeñas localidades de toda la geografía nacional. La operación policial, denominada «Vieira» dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca, se inició la madrugada del día 9 de junio, cuando fue identificado en el municipio de Aldeatejada un vehículo ocupado por tres ciudadanos rumanos pocos minutos después de haberse producido un robo en la joyería «Méndez Vieira» de la localidad de Tamames.
Las pesquisas permitieron identificar a todos los miembros del grupo criminal, cuya base de operaciones se encontraba situada en Torrejón, desde donde partían para cometer hechos delictivos en cualquier lugar de España. Posteriormente, vendían las joyas sustraídas en establecimientos de compra-venta de oro en Madrid y también en el mercado negro.
Según las investigaciones, durante los últimos años el grupo ha cometido numerosos robos en diversas provincias como Salamanca, Cáceres, León, Cuenca, Albacete, Palencia, Madrid, Segovia, Murcia y Alicante. Este grupo criminal de origen rumano tenía en jaque a las fuerzas policiales de numerosas provincias españolas. Además del robo de Tamames, en la provincia salmantina también se les considera autores de otro atraco ocurrido el día 1 de marzo en Vitigudino.
La banda estaba fuertemente jerarquizada y estructurada en varios escalones. Así, el primer escalón era el encargado de reconocer los objetivos y dar seguridad en los robos, el segundo los ejecutaba y el tercer y último escalón era el encargado de vender las joyas sustraídas.
El juzgado de Salamanca decretó prisión para seis de los detenidos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete