Suscríbete a
ABC Premium

CASTILLA-LA MANCHA

'Ultrawine Perseo': el sistema que mejora la calidad del vino con ultrasonidos

Obra de Grupo Agrovin, con 65 años de historia, esta compañía con sede en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha creado equipos y sistemas para mejorar el rendimiento de la uva a lo largo de los últimos años

Drones, sensores, software... los vinos españoles brindan por la innovación

Mariano Cebrián

Mariano Cebrián

Ciudad Real

Esta funcionalidad es sólo para registrados

De sobra es sabido que Castilla-La Mancha es conocida por ser el mayor viñedo del mundo, pero los que muchos no conocen es que en esta tierra, en concreto en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), tiene su sede una de las empresas más punteras en tecnología relacionada con el mundo del vino, como es el Grupo Agrovin. Con 65 años de historia, esta compañía ha creado equipos y sistemas para mejorar el rendimiento de la uva a lo largo de los últimos años y ahora su principal apuesta es el proyecto 'Ultrawine Perseo'.

Según explica a ABC el director técnico de Agrovin, Ricardo Jurado, «la empresa fue creciendo hasta llegar a un punto en el que la innovación es un pilar fundamental dentro de la estructura del grupo». El punto de inflexión se produjo en el año 2000, cuando comenzaron a desarrollar nuevas tecnologías punteras e innovadoras, la mayoría de ellas patentadas, que principalmente se basan en ecosostenibilidad, economía circular, bajo consumo energético y, como consecuencia, ahorro para los productores de vino.

«Cuando nosotros diseñamos una tecnología, nos basamos en todos esos principios, que son los que realmente necesitan las bodegas porque hay una gran demanda por parte de éstas», afirma Jurado. De este modo, una de las primeras maquinarias que presentaron en 2002 fue el dosificador de oxígeno, llamado 'Dosiox' y, a partir de ahí, se inició un largo camino hasta hoy, durante el cual se han desarrollado una decena de equipos de innovación más, destacando también 'OxiOut' y el Sistema Ulises-Tank Control.

Ahora mismo, informa, «el Grupo Agrovin es el número uno en tecnología de resinas en el sector enológico con su equipo FreeK y HL2, así como muy competitivo en el desarrollo de dosificadores. En la actualidad el proyecto 'Ultrawine Perseo' es una de las principales apuestas de la empresa». Esta última idea nació en el contexto de una conversación con un grupo de bodegas importantes, que solicitaban información sobre alguna tecnología alternativa a aquellas técnicas que aplican temperatura para la extracción acelerada de los compuestos de la uva.

«Nos insistieron mucho en que tenía que ser una tecnología no térmica, es decir, a temperatura ambiente, porque si se aplican temperaturas altas a la uva, aquellos compuestos volátiles de la uva, como son los aromas, disminuye su concentración», apunta el director técnico de la compañía. De este modo, el departamento tecnológico del Grupo Agrovin empezó a estudiar y desempolvar todas las investigaciones universitarias sobre este tipo de trabajos. Es así como contactaron con la Universidad de Murcia y de Castilla-La Mancha, que son especialistas en tecnologías físicas y, más concretamente, en ultrasonidos.

Ricardo Jurado, director técnico de Grupo Agrovin

Ricardo Jurado recuerda que ya en los primeros ensayos se dieron cuenta de que el ultrasonido, cuando trata la uva, produce una extracción «superacelerada» de los compuestos, tanto de los polifenólicos -que son los que dan color al vino- como de los aromáticos y de los polisacarídicos, que le dan el dulzor, volumen… en definitiva. Todo ello lo hace, además, a un bajo coste, pues consume lo mismo que una plancha de uso doméstico, es decir, 3 kW (kilovatios) en el caso de la máquina más pequeña u 8 kW en la estándar.

Además, según destaca, el proyecto ahorra espacio en bodega, la huella de carbono se reduce muchísimo y es un equipo que se adapta a todo tipo de bodegas, ya que va de los más pequeños y que son capaces de producir 3.000 kilogramos a la hora hasta cantidades industriales que llegan a los 20.000 o 30.000 kilos por hora. De este modo, cuando una fermentación de la uva tiene una duración de 6-8 días, con 'Ultrawine Perseo' los tiempos bajan a la mitad, lo que conlleva una reducción de mano de obra y ahorro energético.

Teniendo en cuenta todo esto, pensaron en ir un poco más allá y fijaron sus vistas en Europa, en concreto a la Comisión Europea, donde en 2015 y dentro del plan 'Horizonte 2020', se evaluó el proyecto 'Ultrawine Perseo' y recibieron una subvención de 1,1 millones de euros para desarrollarlo con la condición de que esa inversión sirva para algo, es decir, que tenga un reporte y un retorno importante.

«Es un proyecto de amplio espectro donde no sólo se favorece la investigación de la tecnología si no también aborda la formación del equipo comercial, marketing, dirección...», subraya el responsable del Grupo Agrovin. Durante la evaluación, los examinadores pudieron comprobar que la tecnología de ultrasonido estaba muy desarrollada, motivo por el cual el proyecto fue aprobado en su fase segunda, muy orientada al lanzamiento de la técnica.

De hecho, el equipo 'Ultrawine Perseo' está patentado a nivel mundial en las principales zonas vitivinícolas: Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudamérica. Además, trabajan de la mano de grandes empresas, algunas tan importantes como Frind Estate Winery, de Canadá, o Vintech Pacific, de Nueva Zelanda.

«Tras mucho trabajo en inversión, Grupo Agrovin tiene la patente tanto del diseño del equipo como del método como del método a nivel mundial», recalca Jurado. Además, otro gran hito de este proyecto fue que en el año 2019 la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), compuesta por grandes expertos del sector, tras cuatro años de comprobaciones, determinaron por unanimidad que la tecnología es totalmente apta para la elaboración de vinos.

Pese a tener su vista puesta fuera de las fronteras españolas, Grupo Agrovin presume de sus orígenes. De hecho, las primeras pruebas usando la tecnología Ultrawine Perseo fue en la mayor cooperativa de Europa, en la bodega Virgen de las Viñas, situada en Tomelloso (Ciudad Real). Allí se realizaron multitud de elaboraciones y, fruto de ese esfuerzo y dedicación, surgieron vinos de muy alta calidad. Prueba de ello, en 2021 la Denominación de Origen La Mancha les reconoció con el Premio 'Vino y Cultura a la Innovación' por la investigación más relevante de ese año, que otorgó un jurado compuesto por expertos enólogos e investigadores de reconocido prestigio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

De hecho, entre los colaboradores de 'Ultrawine Perseo', se encuentran investigadores del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del campus de Ciudad Real de la UCLM. Con ellos, participaron también con este proyecto en el programa 'Innova Adelante', para demostrar si este sistema mejoraba el aroma de los vinos. Al final, todo queda en casa y, si es con vino, mejor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación