Los usuarios del tren entre Toledo y Madrid piden mejoras y revisar los horarios para adaptarlos a los trabajadores
Este miércoles, la asociación ha celebrado un encuentro con representantes del Gobierno regional, Adif y Renfe para abordar las mejoras que necesita este importante servicio de transporte
Asociaciones de usuarios se reunirán con Renfe para abordar los retrasos en los trenes
![Los usuarios han planteado ideas para mejorar el servicio de AVANT entre Toledo y Madrid](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/09/13/avant-Rsevk29RsVZq41kPET7T4oM-1200x840@abc.jpg)
La Asociación de Usuarios Tren Toledo (AUTT), que se creó por los problemas de gestión y funcionamiento del Avant entre Madrid y Toledo, ha mantenido este miércoles un fructífero encuentro con representantes del gobierno de Castilla-La Mancha, Renfe y Adif para trasladar las necesidades de los viajeros de esta línea de tren, en el que abordaron asuntos como revisar horarios para adaptarlos a los trabajadores.
En un comunicado, explican que «durante los últimos meses, han sido frecuentes los problemas que los viajeros de la línea de tren AVANT Toledo-Madrid han venido sufriendo, viéndose afectado un servicio esencial y necesario para muchos trabajadores y estudiantes que, a diario, utilizan este medio de transporte para desplazarse a Madrid o a Toledo indistintamente». Reconocen que «gracias a la labor conjunta realizada y a la buena disposición de los responsables de la administración, hemos pasado de tratar únicamente incidencias a proponer mejoras en el servicio».
Así, el objeto del grupo de trabajo conformado a tal efecto, en el que participan miembros de la citada asociación, permitió «poner sobre la mesa y recordar aquellos principales aspectos a mejorar en el servicio de tren».
Para ello, se ha realizado una ronda de consulta entre los miembros de la asociación durante los últimos días, cuyos resultados que se han compartido con los participantes en la reunión. En especial, han sido numerosos los viajeros cuyas observaciones y necesidades versan sobre la necesidad de iniciar por parte de Renfe una revisión de los horarios, adaptándose estos a las necesidades laborales de los viajeros diarios. Entre otras, se propone recuperar el servicio de Madrid a Toledo de las 21:50 horas, suprimido tras la pandemia, así como incrementar los horarios de regreso a Toledo por las tardes, cuyos trenes son cada hora, frente a la media hora que hay entre los primeros servicios de la mañana.
Flexibilizar los abonos
Asimismo, en relación con los horarios, se trasladó la petición de una mayor flexibilidad de los abonos, facilitando los cambios y anulaciones y que se permita coger un tren posterior al formalizado, cuando tenga plazas libres, sin necesidad de cambiar el billete. Se ha abordado igualmente la inclusión de las tarifas de 'Renfe cercanías Madrid» en los abonos Avant. Para ello, la Asociación propone la creación de un nuevo modelo de 'Abono Laboral' que recoja estas nuevas posibilidades de uso.
Igualmente, desde la Asociación, se transmitió el descontento generalizado por los problemas causados a los usuarios de abonos que han caducado durante los días en los que estuvo suspendido el servicio por la DANA, a lo que han informado que están trabajando y estudiando las vías para proporcionar una solución.
Por otro lado, se trasladaron las peticiones de los usuarios a los responsables de ADIF, siendo las cuestiones más relevantes la instalación de un segundo control de acceso a los trenes en Toledo o la mejora de los accesos existentes, habilitar el segundo control de acceso en Madrid (reservado actualmente para personal ferroviario), en determinadas horas punta y la posibilidad de instalar una marquesina en la vía 1 de la Estación de Toledo.
En este punto ADIF trasladó la intención de mejoras en la estación, así como en los sistemas de comunicación, teleindicadores y megafonía.
Por otro lado, se puso de relieve la necesidad de mantener contactos con el Ayuntamiento de Toledo para buscar alternativas y soluciones a la problemática del aparcamiento en la propia estación y en sus alrededores.
Por último, los miembros de la Asociación piden que se cumpla de forma rigurosa el cierre de accesos dos minutos antes, así como otras medidas, que eviten las salidas fuera de horario de los trenes, especialmente en algunos de primera hora de la mañana en el sentido Toledo-Madrid.
Agradecemos a la Dirección de Transportes y Movilidad de la JCCM, Renfe, Adif y Delegacion de Gobierno en Toledo la oportunidad de compartir y tratar las necesidades de los usuarios de Avant Toledo-Madrid, así como la buena acogida de las propuesta de mejoras que hemos realizado
— Asociación Usuarios Tren Toledo (@avant_toledo) September 13, 2023
La Asociación, dicen en un comunicado, «trabaja a diario por un servicio de tren de calidad, cercano y adaptado a las necesidades de los viajeros, que fomente el uso del tren y permita a aquellas personas que lo utilizan de forma recurrente para llegar a tiempo a sus puestos de trabajo o estudios, así como la necesidad de un sistema de información más inmediato entre Renfe, ADIF y los viajeros».
Desde la Asociación invitan a todos los viajeros de la línea Madrid – Toledo a que formen parte de este proyecto. Aquellos interesados pueden contactar con ellos a través de las redes sociales o de su dirección de correo viajerostrentoledo@gmail.com.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete