Urbanismo dará el visto bueno a un hotel en la antigua sede del Colegio Regional de Arquitectos en Toledo
El proyecto, promovido por El Vergel SL, prevé 18.195,77 euros para el Ayuntamiento de Toledo como compensación monetaria sustitutoria por el cambio de uso dotacional a terciario hotelero
La Real Academia pide al Arzobispado que desista de su pequeño hotel junto a la catedral de Toledo

En pleno debate por la necesidad de vivienda, en el Casco Histórico de Toledo, sin embargo, los únicos anuncios urbanísticos que se hacen últimamente son para la construcción de un nuevo local de ocio u hostelería. El último de ellos el que se conoció esta semana para construir un hotel en la antigua sede del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (Coacm) y que, previsiblemente, obtendrá el visto bueno el próximo lunes en la Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento del consistorio toledano.
Ese es uno de los puntos del orden del día de ese organismo, que se reunirá a partir de las 9.30 horas en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Toledo para conocer el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) en la calle Hospedería de San Bernardo, número 1, donde el Coacm cesó su actividad hace unos años para unir sus dependencias con las de la demarcación provincial del Colegio de Arquitectos, ubicada en la plaza Juego de Pelota, también en el Casco Histórico.
Diseño El Vergel SL es la empresa toledana del sector inmobiliario y hostelero que promueve la construcción del hotel, cuyo planteamiento ha sido encargado a los arquitectos Emilio Cobos Gil, María Isabel Villanueva Ruiz, César Luis Cobos López y Patricia Morales Alonso. El proyecto, consultado por ABC, pretende hacer un cambio de uso dotacional a terciario y, según aseguran sus promotores, «respeta tanto las trazas como la envolvente del edificio en todas sus fachadas y en su cubierta».
Además, añaden, «la nueva distribución interior planteada no modifica el trazado del patio central y se respeta la ocupación y la edificabilidad del edificio existente». Un inmueble, el de la antigua sede del Coacm, que responde a las características de las típicas casas-patio toledanas, según la clasificación tipológica del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (Pecht), destacando por la disposición de tres crujías alrededor del patio.
El edificio, de tres plantas, más sótano y un torreón, tiene una superficio total de 531 metros cuadrados y, según se indica, su estado actual es «bueno», por lo que no serían necesarias actuaciones de mejora o rehabilitación. Además, apuntan que, ante la imposibilidad de hacer una cesión dentro del solar «por cuestiones evidentes», ya que es un edificio construido y protegido, se contempla una compensación monetaria sustitutoria, que asciende a 18.195,77 euros, para el Ayuntamiento de Toledo por el cambio de uso de dotacional a terciario. «El nuevo uso está enfocado hacia la regeneración y renovación del inmueble y evitar su abandono actual, con un uso sostenible económicamente y que permita hacer frente al coste de la intervención», se señala en el proyecto.
«Una clara oportunidad»
Para el promotor, «la reconversión a hotel es una clara oportunidad de crear valor a partir de un edificio con un bajo rendimiento del uso de oficinas, pero con localizaciones muy atractivas de cara a uso turístico. De igual manera, se promociona el desarrollo económico a través del fomento de actividades productivas generadoras de empleo estable, y una ponderación recíproca entre los intereses públicos y privados».
El proyecto ha sido supervisado por la jefa del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Virginia Cavia Cuesta, que en su informe considera que el cambio de uso de equipamiento a hotelero está previsto y regulado en el Pecht, que debe definir «los usos y actividades a desarrollar, las obras de reforma o ampliación que sean necesarias y las densidades de ocupación previstas».
Por otro lado, apunta que «las condiciones de acceso al inmueble hacen que sea de muy difícil manipulación, a nivel de obra y actuaciones en el mismo, por lo que las iniciativas de dotar de uso y evitar el abandono del inmueble, manteniendo la tipología y el decoro urbanos, se estiman favorables para la ciudad». Por todo ello, informa favorablemente la propuesta de monetización de las cesiones correspondientes por el incremento de aprovechamiento y da el visto bueno a su tramitación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete