Transportes aprueba el tercer carril de la TO-23 entre Santa Bárbara y el Polígono
El presupuesto estimado de estas obras asciende a cuatro millones de euros
La odisea de salir del Polígono en hora punta
![Mapa donde se llevará a cabo la actuación de la creación del tercer carril](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/12/14/mapa-toledoOK-RL0WIoxdsc9GsfSNyDPil2L-1200x840@abc.jpg)
Los atascos que se producen, sobretodo en hora punta en los accesos a Santa María de Benquerencia, tienen los días contados. El barrio más poblado de Toledo, con más de 22.000 habitantes, tiene una sola entrada y salida, a través de la N-400 (TO-23), y desde la apertura del Hospital Universitario de Toledo, la situación en esta vía se ha visto agravada.
Este jueves el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado del proyecto de reordenación y mejora del enlace situado en el kilómetro 73 de la autovía A-42 con el km 0 de la carretera nacional TO-23 y reordenación de accesos en la TO-23 entre los km 0 al 2,1.
Esto supondrá la creación de un tercer carril en la TO-23, la vía que une los barrios del Polígono y Santa Bárbara, que comenzará a construirse en el año 2024 y con cuya construcción se prevé que se libere el tráfico en la zona. El presupuesto de licitación de estas obras está estimado en 4 millones de euros.
Las principales obras pasan por demoliciones y desmontajes, tala de árboles, recorte de pavimento, demolición de fábricas de hormigón y ladrillo, desmontaje de balizamiento y señalización; movimiento de tierras, obras de drenaje, fresado, señalización y obras complementarias. Asimismo, se llevará a cabo la iluminación y reposición de espiras en estaciones de aforos y del camino de servicio entre las vías del AVE y la TO-23.
Esta actuación supone la continuación de las actuaciones de ampliación de capacidad del ramal Madrid (A-42) – Cuenca (TO-23) y su conexión con la TO-23, ya finalizadas en su inmensa mayoría en noviembre de 2020, restando únicamente trabajos de señalización, los cuales se incluyen en el presente proyecto.
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