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Los trabajadores de Urgencias del hospital de Toledo denuncian un empeoramiento de su situación laboral y asistencial de los pacientes

Piden el auxilio de la institución por una situación que «no ha dejado de empeorar» desde su apertura

El hospital de Toledo añade la Unidad de Braquiterapia a su servicio de Oncología Radioterápica

Miguel Ángel González Canomanuel, facultativo de este Servicio de Urgencias, presenta la denuncia ante el Defensor del Pueblo ABC

Los trabajadores del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo (HUT) han presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo una denuncia donde piden «el auxilio» de la institución por una situación que «no ha dejado de empeorar» desde su apertura.

Los profesionales de ámbito sanitario de este servicio relatan que «desde que hace unos tres años comenzó a funcionar el nuevo hospital, la situación laboral para los trabajadores y la situación asistencial para los pacientes no ha dejado de empeorar».

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha manifestado su apoyo a este colectivo y ha recordado que ellos, en numerosas ocasiones, han denunciado la situación que sufre la plantilla y que por ende, afecta a la ciudadanía «con constantes colapsos que provocan retrasos en la atención asistencial, el aumento de pacientes a la espera de ingreso hospitalario y una sobrecarga enorme en los trabajadores».

Según el escrito que han presentado, se incumple el Decreto 45/2019, por el que se garantizan el derecho a la información, el derecho al acompañamiento y los tiempos máximos de atención en los servicios de urgencia hospitalaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ya que no se han tomado «acciones eficaces para resolver el problema».

Asimismo, también se refleja ante el Defensor del Pueblo importantes deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales, ya que tras la constitución de un Grupo de intervención para la evaluación del riesgo psicosocial de Urgencias «no se ha vuelto a convocar por decisión unilateral de la Gerencia del hospital, disolviéndolo pese a las peticiones de continuidad realizadas por trabajadores y organizaciones sindicales. Actualmente, ha quedado olvidado este aspecto».

También se refieren importantes problemas para la docencia y formación, ya que «no se proporciona una docencia de calidad, lo que podría condicionar la formación de los futuros profesionales».

Por último, CSIF también alude a que esta situación, además de una falta de programación y de medidas que palien la saturación por parte de la Gerencia, deriva de los graves problemas que sufre la Atención Primaria, incapaz de hacer frente a la demanda asistencial por la falta de recursos. A ello se suma que con la llegada del verano, el cierre de plantas, la falta de profesionales y la ausencia de un Plan de Contingencia, la situación sólo puede ir a peor.

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