Toledo concederá a Madrid la Medalla de Oro de la ciudad por su ayuda con los autobuses tras la DANA
El próximo 23 de enero, día de San Ildefonso, también serán distinguidos, según la propuesta de la Alcaldía, Mario Arellano, María Jesús Torres, Cipriano González, Esteban Paños, 'Pole, Vicente López Ballesteros y Damián García-Lozoya
Las horas más negras de la empresa Unauto
![Uno de los autobuses cedidos a Toledo por el Ayuntamiento de Madrid](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/12/19/auto-RjqYaLGVqtDSc95YvOvIJzL-1200x840@abc.jpg)
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado que ha propuesto conceder la Medalla de la Ciudad a la Villa de Madrid en reconocimiento a los excepcionales servicios prestados en ayuda de los ciudadanos de la ciudad de Toledo con motivo de la situación de emergencia provocada por la DANA del 3 de septiembre de 2023. Ese día, las fuertes lluvias asolaron, entre otras cosas, las cocheras de la empresa Unauto y dejó bajo el agua a 23 autobuses urbanos, que quedaron completamente inservibles, lo que obligó a suspender el servicio al día siguiente. Asesorado por los responsables del Grupo Ruiz, el alcalde decidió pedir ayuda al Ayuntamiento de Madrid y su alcalde, José Luis Martínez Almeida. Y la respuesta fue inmediata: le cedió de forma gratuita 15 autobuses de su flota para poder recuperar el servicio en la ciudad, a los que se sumaron otros cinco vehículos del grupo empresarial de Unauto. Toledo agradecerá este gesto, que permitió restablecer el servicio en tiempo récord, con la concesión de su máxima distinción en el acto del Día de San Ildefonso, el próximo 23 de enero.
Sin embargo, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha mostrado su desconformidad con la decisión adoptada por el alcalde de entregar la Medalla de Oro de la ciudad de Toledo a Madrid. "Hay que recordar que dos meses después, los afectados por la Dana en el polígono industrial seguían sin tener limpias sus calles y aceras, y sin recibir una ayuda ni respuesta de esta por parte del ayuntamiento, lo que ha agravado la situación de las compañías, las pymes y los trabajadores que realizan su actividad en la zona industrial", afirma. La portavoz socialista ha indicado que “la Federación Empresarial de Toledo (FEDETO) merece más la Medalla de Oro de la ciudad de Toledo, si el argumento es la ayuda prestada en la pasada DANA, o incluso los propios trabajadores de Unauto merecen más esa Medalla de Oro” ha querido apostillar Noelia de la Cruz. "En la DANA no vi a ningún madrileño achicando agua ni retirando lodo, entre otras actuaciones. Vi a toledanos y toledanas que habían perdido todo y que se afanaban por recuperar una normalidad y evitar más pérdidas económicas., afirma.”
Desde el Grupo Municipal de IU–Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, también han lamentado las formas del nuevo gobierno de PP y Vox en el consistorio que se “salta a la torera” la normativa sobre honores y distinciones. "Es bueno recordar que, tras la DANA, la ciudad de Madrid vendió los autobuses urbanos municipales con más de 8 años de uso, propiedad del grupo Ruiz, a la ciudad de Toledo para reponer los que habían sido dañados; Unauto, la empresa que gestiona el transporte urbano de la ciudad, es propiedad del Grupo Ruiz, con lo que el 23 de enero estaremos premiando una compensación empresarial, ha manifestado Txema Fernández, portavoz de IU-Podemos.
Otros nombramientos
En función del vigente Reglamento de Honores y Distinciones, que prevé reconocer y dar público agradecimiento a aquellas personas que hayan destacado de forma extraordinaria, propone también conceder el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Toledo Mario Arellano García, en reconocimiento a su extensa labor en pro de la ciudad de Toledo y su historia. «Su vinculación con la Real Academia de Toledo, sus numerosos estudios, especialmente los dedicados a la historia de la comunidad mozárabe de nuestra capital», se afirma en el documento de la propuesta.
También propone conceder el título de Hija Adoptiva de la Ciudad de Toledo a María Jesús Torres Fernández. Economista, primera mujer senadora en la democracia por la circunscripción de Toledo por UCD.
La propuesta para Hijo Adoptivo de la Ciudad de Toledo será, a título póstumo, a Cipriano González, que «dedicó su vida a los más necesitados en la ciudad. Toda una vida de esfuerzo y dedicación, generando que nuestro mundo sea más justo y solidario con los que más sufren». Para el título de Ciudadana de Honor se propone a Andrés López Lancha «Pole», músico y cantante, en reconocimiento a su trayectoria como joven talento de la ciudad, «siendo un ejemplo de emprendimiento y existo entre la población más joven de nuestra capital».
El título de concejal honorario será para Esteban Paños Martínez, en reconocimiento a su extraordinaria tarea de entrega y servicio como concejal de esta corporación municipal. Y se propone dedicar el callejón de San Pedro a Vicente López Ballesteros reconociendo «su excepcional y notoria relevancia social y cultural a nuestra ciudad de Toledo, de fomento de la convivencia y la participación ciudadana y de amor por nuestra ciudad de Toledo».
Por último, se propone dedicar la calle Covarrubias a Damián García-Lozoya Medina, «empresario toledano en reconocimiento a una vida de liderazgo en el mundo empresarial toledano, por su servicio y contribución a la prosperidad de nuestra ciudad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete