Hazte premium Hazte premium

talavera de la reina

Detenidos un padre y su hijo por el timo de la estampita: estafaron 2.500 euros en joyas a una mujer de 86 años

sucesos

El joven, de 20 años, simuló tener alguna discapacidad psíquica en una calle de Alicante. Los dos se movían por España realizando estafas similares

Alerta por la nueva estafa en webs de segunda mano que roba los datos de las tarjetas de crédito

Imagen de archivo de dos policías nacionales ABC
Manuel Moreno

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Era el modo de vida de un padre de 54 años y de su hijo de 20. Vecinos de la localidad toledana de Talavera de la Reina, eran itinerantes y se movían por toda España realizando estafas con el timo de la estampita y sus variantes. Los pillaron en octubre en la ciudad extremeña de Plasencia, quedaron en libertad y la semana pasada volvieron a ser arrestados por la Policía Nacional en la Ciudad de la Cerámica.

El día 9 cayeron acusados de un delito de estafa en Alicante. Mediante una variante del timo de la estampita, habían estafado presuntamente a una mujer de 86 años joyas valoradas en 2.500 euros y 200 euros en efectivo.

La anciana presentó la denuncia en la comisaría de Alicante Norte, donde manifestó que había sido engañada por dos varones. Mientras paseaba por Alicante, se le acercó un joven llorando desconsoladamente y simulaba tener algún tipo de discapacidad psíquica. Pidió ayuda a la mujer y entonces se aproximó otro varón, el gancho, quien se ofreció a echar una mano para conseguir que el chaval dejase de plañir. «Quiero ir con las monjitas», decía el joven mientras su padre ofrecía a la mujer montarse en su coche y llevar al chaval a donde indicase.

Durante el trayecto, el joven mostró a la víctima varios fajos de billetes de 50 euros y le dijo que le gustaban sus pendientes. Dejó de sollozar mientras simulaba estar embelesado por las joyas y el gancho, al volante del vehículo, sugirió que se las diese para que dejase de llorar; que se las devolvería cuando llegasen al colegio de monjas, prometió a la anciana. Ella entregó sus pendientes y una cadena al joven, que enseguida dejó de lamentarse.

Sin embargo, el objetivo de los timadores iba más allá, según la Policía Nacional. El gancho se las ingenió para convencer a la mujer para ir a su casa a coger más joyas y dinero. Le aseguró que, cuando dejasen al joven en el colegio, recuperaría sus joyas y además se repartirían el dinero que éste llevaba encima.

La víctima cogió más joyas de su vivienda y 200 euros en metálico. Metió todo en una bolsa de plástico que el gancho le dio después a su hijo, supuestamente para que se entretuviese y dejara de plañir. Se montaron de nuevo en el vehículo, pensando la mujer que se dirigían al colegio de monjas a dejar allí al veinteañero.

Sin embargo, como suele ser común en estos timos, el gancho detuvo el vehículo y pidió a la anciana que bajase para comprar un bocadillo al joven. La victima bajó del coche y entró en una tienda, momento que los dos timadores aprovecharon para huir en su vehículo: con ellos, las joyas y el dinero.

Con los datos aportados por la víctima sobre las características físicas y el vehículo de los dos autores, el Grupo II de Investigación de la Comisaría Distrito Norte de Alicante comenzó a realizar gestiones para identificarlos. Gracias a compañeros de otras comisarías, supieron de un hecho de similares características: mediante la variante del tocomocho, dos españoles, de 20 y 54 años, habían sido detenidos por un timo en la localidad cacereña de Plasencia.

Eran los mismos que actuaron en Alicante, por lo que los agentes se centraron en localizar a estos sospechosos, que tienen su residencia habitual en Talavera, donde fueron. Sobre el padre pesaba además una reclamación judicial. Los dos quedaron en libertad después de declarar en la comisaría, a la espera de que sean citados por un juzgado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación