La A5 tendrá un tercer carril entre Madrid y Maqueda, cerca de Talavera
Desde SOS Talavera y Comarca lamentan que el nuevo carril se quede «a 50 kilómetros» de la ciudad«
Aprobado el anteproyecto de reforma y conservación del tramo de la autovía A-5 entre Madrid y Maqueda
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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al anteproyecto de adecuación, reforma y conservación de la autovía A-5, entre los kilómetros 10 y 74, en las provincias de Madrid y Toledo. Este hito permite avanzar hacia la aprobación final del anteproyecto y la redacción de los correspondientes proyectos de desarrollo de las actuaciones.
El objeto fundamental es la mejora de trazado, la ampliación de capacidad mediante la implantación de un carril adicional y la reordenación de accesos.
Tal y como ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en calidad de órgano ambiental competente en la tramitación ambiental del citado anteproyecto, ha formulado dicha DIA prescribiendo las condiciones ambientales y medidas preventivas, correctoras y compensatorias que se habrán de cumplir para garantizar la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales.
El tramo de la A-5 objeto de estudio comienza en el kilómetro 10, antes del enlace con la M-40 (en Madrid) y finaliza en el km 74, en el enlace de conexión con la Autovía A-40 (en Toledo).
El ámbito por el que discurre la actuación está compuesto por 13 municipios, cinco de ellos pertenecientes a Madrid (Madrid, Alcorcón, Móstoles, Arroyomolinos y Navalcarnero) y ocho a Toledo (Casarrubios del Monte, Valmojado, Méntrida, Las Ventas de Retamosa, La Torre de Esteban Hambrán, Santa Cruz de Retamar, Quismondo y Maqueda).
La ampliación de capacidad en Madrid se realiza por el exterior, excepto en las zonas entre los km 16 y 17,3 y entre el km 24,4 hasta el límite provincial con Toledo. Por su parte, en la provincia de Toledo, se amplía el tercer carril por la mediana de forma continua, finalizando la ampliación en el enlace de Valmojado.
Además, se proyectan vías complementarias en ambos márgenes de las calzadas, para reordenar los accesos para redistribuir tráficos, separar flujos de corto y largo recorrido y mejorar la circulación y la seguridad vial.
Desde la Asociación SOS Talavera y Comarca lamentan que este nuevo carril se quede «a tan solo 50 kilómetros de Talavera» y apuntan que tanto «Junta y Ministerio han considerado «erróneamente» que la congestión de tráfico «desaparecerá porque después todo el tráfico se desviará hacia Toledo, Tierras de Talavera no existen, al parecer después de Maqueda sentido Extremadura los coches volarán».-
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