Suscríbete a
ABC Premium

La Semana Santa de Corral de Almaguer busca la declaración de Interés Turístico Nacional

Las saetas de los siglos XIII y XIV, cantadas en latín, hacen de la Semana de Pasión una experiencia «única y enriquecedora»

La Semana Santa de Cebolla, declarada de Interés Turístico Regional

Presentación de la Semana Santa de Corral de Almaguer en el Centro Cultural San Clemente de Toledo abc
Mercedes Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Semana Santa de Corral de Almaguer (Toledo), declarada de Interés Turístico Nacional en 2012 por su valor histórico, artístico y religioso, busca ahora el reconocimiento nacional, según ha anunciado este miércoles la alcaldesa y diputada provincial Manuela Lominchar. Acompañada por la portavoz de la Diputación de Toledo, Soledad De Frutos, y el presidente de la Junta de Cofradías, Lominchar ha presentado el programa de la Semana Santa, unas procesiones y actos que estremecen a los vecinos y cuantos la presencian.

El Ayuntamiento de Corral de Almaguer, con la colaboración de la Junta de Cofradías, está elaborando el expediente que presentará ante el Ministerio de Industria y Turismo con una aportación gráfica.

Una de las peculiaridades de la Semana Santa corraleña son las saetas, piezas musicales religiosas de los siglos XIII y XIV cantadas en latín por los cantores de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la procesión del Viernes Santo (1:00 horas y a la salida del sol, sobre las 8:00).

La alcaldesa de Corral ha destacado que la Semana Santa del municipio «no es simplemente una festividad, sino el reflejo de nuestra historia, de nuestro patrimonio cultural y, sobre todo, de la fe y la devoción que nos han acompañado a lo largo de los siglos». Y ha subrayado el papel fundamental de las cofradías y de la parroquia, «que trabajan incansablemente para que podamos vivir de esta forma tan especial nuestra Semana Santa».

Ha resaltado además el impacto cultural y emocional. «En nuestras calles, la pasión y la tradición se entrelazan, creando un ambiente que solo se puede entender al vivirlo en primera persona».

La portavoz de la Diputación ha destacado que Corral de Almaguer «es un claro ejemplo de ello, con una Semana Santa que no solo es una de las más singulares y hermosas de la región, sino que, además, desde el año 2013, ostenta con orgullo el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional». Un reconocimiento que responde al alto valor patrimonial de los pasos procesionales y la singularidad de sus tradiciones únicas, como los autos sacramentales y las saetas, con raíces en los siglos XIII y XIV.

Por su parte, De Frutos ha ensalzado esta celebración religiosa en la provincia de Toledo: «Se vive con un fervor especial en cada uno de sus pueblos. Desde las procesiones más solemnes hasta las expresiones más singulares de la religiosidad popular, cada municipio aporta su esencia y su historia a unas celebraciones que, en algunos casos, son ampliamente reconocidas, mientras que otras aún están por descubrir». Y ha recordado que, además, de su valor cultural y religioso, la Semana Santa supone un importante motor de dinamización social y económica, atrayendo a numerosos visitantes y contribuyendo a la actividad comercial y turística en los municipios. «Por ello, apoyamos y apoyaremos siempre estas celebraciones, que fortalecen el sentimiento de comunidad y que muestran al mundo la riqueza patrimonial de nuestros pueblos», ha asegurado.

El presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro, José Martínez, ha detallado los diferentes actos que van a sucederse durante esos días «de profundo significado» en Corral de Almaguer, «es un momento de reflexión, tradición y unión, donde cada vecino se convierte en parte de una historia transmitida de generación en generación».

Martínez ha subrayado la importancia de las tres cofradías que dan vida a esta celebración y el esfuerzo que realizan para mantener vivas estas tradiciones, así como su empeño para que la Semana Santa de Corral de Almaguer alcance el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional, destacando la belleza de las imágenes y la devoción popular.

La Junta de Cofradías de Corral de Almaguer es la encargada de la organización de la Semana Santa, formada por tres cofradías: la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro, la Hermandad de la Veracruz y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación