Más de 300 personas en el acto de homenaje a la Guardia Civil celebrado en Lillo
I Memorial 'María Jesus Carrascosa', esposa del director de 'Tribuna Benemérita', que perdió la vida en un accidente de tráfico en Madridejos
![Antonio Mancera, en el centro, durante el homenaje](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2022/07/11/lillo-RfLvg5J6XQ3Z4vLRNXhodHM-1240x768@abc.jpg)
El pasado sábado tuvo lugar en la localidad toledana de Lillo, el I Memorial 'María Jesús Carrascosa', que pretendía ser un multitudinario acto de homenaje a la Guardia Civil, como uno de los principios con los que nació el diario digital 'Tribuna Benemérita'. Fue una puesta de largo de este medio para dar a conocer lo que es su actividad y filosofía, exaltando los valores del cuerpo en su pasado, su presente y su futuro.
Una iglesia abarrotada, donde la presencia de uniformes de Guardia Civil, Policía Nacional, guardias civiles auxiliares, Ángeles Verdes, de diferentes asociaciones, como las de Cabos Primeros, de Retirados de Guardia Civil y de Policía Nacional, miembros de Protección Civil y personal civil no pasaron desapercibidos a los habitantes de la localidad. Minutos antes, varios vehículos de la Agrupación de Tráfico que se dirigían hacia la plaza de España, dieron a entender a los vecinos de esta pequeña localidad de la Mesa de Ocaña, que algo muy especial pasaba en la matinal del caluroso y veraniego sábado día 9 de julio de 2022.
Tras la emotiva misa en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico y de los agentes de la Guardia Civil fallecidos en acto de servicio, en la que se impuso en recuerdo a María Jesús Carrascosa, la medalla de los Guardias Civiles Auxiliares y la Cruz de la Orden de Santiago a la imagen de la Virgen del Pilar y que presidia desde el altar de la celebración eucarística con el recuerdo especial a María Jesús Carrascosa, esposa del director de Tribuna Benemérita, Antonio Mancera, se realizó el izado de la bandera en la Plaza de España y su homenaje posterior con el himno de España de fondo, en la que participaron además de miembros de la propia Agrupación de Tráfico, guardias civiles retirados, policía jubilados, guardias civiles auxiliares así como militares y Protección Civil de Lillo.
Después se inauguraron dos exposiciones situadas en el salón de actos del Ayuntamiento de Lillo, una sobre la historia de la Guardia Civil y la otra sobre el rey Felipe VI, que permanecerán abiertas hasta el próximo 16 de julio en horario de mañana y tarde.
Posteriormente unas trescientas personas se dieron cita en el Auditorio 'Antonio Machado' para acompañar a la Guardia Civil de Toledo en el acto central de esta primera edición de este Memorial organizado por el diario digital Tribuna Benemérita, especializado en información sobre la Guardia Civil y el que se tributó un merecido homenaje a los agentes de la Agrupación de Tráfico que participaron y salvaron a Lucía, una niña de tres años accidentada el pasado mes de julio de 2020 y a agentes de Tráfico que destacaron en la ayuda a los conductores sorprendidos por las inundaciones el pasado 2021 en Toledo y Ocaña. Igualmente se agradeció la labor humanitaria y benefactora de la institución benemérita, con diversos nombramientos.
![Lucía, la niña a quien salvaron la vida dos guardias civiles](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2022/07/11/lillo1-U52145066757DRo-624x350@abc.jpg)
Un acto enmarcado en el Memorial 'María Jesús Carrascosa', donde se tributó un emotivo homenaje a los guardias civiles pertenecientes al destacamento de Madridejos, que el pasado 5 de julio de 2020, salvaron a Lucía, una niña de tres años, que sufrió heridas muy graves, del interior del vehículo accidentado en el que se encontraba, junto a sus abuelos Antonio y Maria Jesús y en el que falleció esta última, accidente ocurrido cuando se desplazaban al Hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
El acto estuvo presidido por el alcalde de la localidad, Julián Sánchez Casas, el teniente coronel Francisco Herrera Quevedo, Jefe del Sector de Tráfico de Castilla La Mancha, y por Antonio Mancera Cárdenas, director del diario Tribuna Benemérita, que organizaba este evento presentado por Antonio Álvarez Llesta.
Entre los homenajeados, que recogieron la distinción durante la Gala destacan los guardias civiles, José Cid y Luis Comino, que recibieron, en el que quizás fue el momento más emotivo del día, el reconocimiento por parte de la propia menor rescatada, para pasar a continuación a reconocer la labor de los componentes del Subsector de Tráfico de Toledo, destacamentos de Tráfico de Toledo, Ocaña, Madridejos y Quintanar de la Orden, así como a la Zona de Castilla-La Mancha, la Comandancia Provincial y la Compañía de Ocaña, como unidades que engloban a todos aquellos guardias civiles que ayudaron y arriesgaron su vida en 2021 en plenas inundaciones por la DANA ocurrida en la provincia de Toledo en septiembre. Recuerdo especial tuvo el teniente coronel Pedro Alfonso Casado, jefe de la UEI, que falleció recientemente al recibir el disparo de un asesino cuando trataba de mediar con él para que liberase a una persona que mantenía retenida y se entregase.
Antonio Mancera Cárdenas, guardia civil retirado por accidente en acto de servicio, esposo de María Jesús Carrascosa y abuelo de Lucía, pronunció unas emotivas palabras a los asistentes, en las que puso en valor la verdadera esencia de la institución, su espíritu benemérito y abogó para que los valores y principios que siguen en vigor «y que rigen las actuaciones de los guardias civiles en cualquier lugar de España, no se pierdan, ya que son la verdadera esencia del cuerpo, y han de servir de luz y camino para nuestra sociedad».
El alcalde de Lillo recordó la larga relación de la localidad con la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, visionándose en ese momento dos vídeos sobre los actos del 150 y del 175 Aniversario de la Institución Benemérita que se celebraron en Lillo.
Los homenajeados en esta primera edición, de lo que pretende ser una celebración anual, donde se ponga en valor precisamente los valores institucionales del cuerpo, fueron: Luis Comino y José Cid, por el rescate de Lucía; el teniente Ángel Manuel Prada, como ejemplo de compañerismo y por su actuación durante la DANA; teniente Domingo Javier Maya Jiménez y el guardia civil José Ángel Jiménez Bernal. También los guardias civiles Juan Manuel Moreno Guerrero y Joaquín Bollo Salas; el capitán Andrés Julián Alcaraz Plaza y el guardia civil Juan Carlos Nieto Manrique, todos ellos por su actuación durante la DANA; el teniente coronel Pedro Alfonso Casado, I Premio 'Fiel en el deber' a los valores y principios institucionales, en la categoría 'Al Sacrificio'.
Dentro del apartado de Unidades se homenajeó igualmente a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez Gámez; Zona de Castilla la Mancha; Sector de Tráfico de Castilla la Mancha; Comandancia de la Guardia Civil de Toledo; Subsector de Tráfico de Toledo; Destacamento de Tráfico de Toledo; Destacamento de Tráfico de Ocaña;Destacamento de Tráfico de Madridejos; Destacamento de Tráfico de Quintanar de la Orden y UEI–Unidad especial de Intervención de la Guardia Civil.
Tras estos nombramientos y reconocimientos se agradeció la colaboración en este evento de: RAGCE (Retirados Asociados de la Guardia Civil de España); AJPNE (Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España); ANGELES VERDES, Asociación Motorista; Mujer y Guardia Civil; Hermandad de Guardias Civiles Auxiliares ; Fundación Woman's Week; la Asociación Nacional de Guardias Civiles 'Marqués de las Amarillas' y Grupo empresarial Granero.
«Donde hay un Guardia Civil, no se comete ningún hecho contrario a nuestro ordenamiento jurídico. Somos servidores públicos y nos debemos a nuestros ciudadanos. Así nos ven, y esperan de nosotros una respuesta adecuada a sus requerimientos. No dejéis de trabajar con ese objetivo, indicó, y que entre todos sigamos manteniendo ese espíritu abnegado y sigamos siendo los héroes de esta sociedad que tanto nos necesita, y que nuestras primeras armas sean siempre la persuasión y la fuerza moral. La Guardia Civil siempre, estará dispuesta para atender las necesidades y demandas de nuestra sociedad, sea donde sea», dijo el teniente coronel Herrera, jefe del Sector de Tráfico de Castilla La Mancha.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete