Hazte premium Hazte premium

Junta y Diputación de Toledo aportan 10,3 millones para acabar con las inundaciones en Cobisa y Cebolla

Firmado un convenio de colaboración para la ejecución de actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos

Una tromba de agua deja numerosas viviendas inundadas en Cebolla

Cobisa, siete meses después de la DANA: hormigón armado contra las inundaciones

García-Page rodeado Silvia Díaz. Félix Ortega, Álvaro Gutiérrez, Francisco Martínez y Juan Alfonso Ruiz diputación
Mercedes Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérez; la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz, y el alcalde de Cobisa, Félix Ortega, han firmado este martes un convenio de colaboración, dotado con 10, 3 millones, para solucionar los problemas de inundaciones que padecen desde hace años como consecuencia de las excesivas precipitaciones y las malas canalizaciones del agua en sus términos municipales.

«El Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete a invertir una cantidad nada desdeñable de recursos públicos para resolver un problema de los ciudadanos de estos dos municipios», ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante el acto de firma.

Ambas actuaciones fueron aprobadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha el pasado 21 de marzo y van a prevenir las inundaciones y sus efectos, tanto en vidas humanas como en daños materiales y económicos. Gracias al trabajo del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page y a una buena sintonía institucional, los ayuntamientos de Cebolla y Cobisa podrán acometer estas importantes obras aportando el 15 por ciento del coste, ha añadido el consejero.

En el caso de Cebolla, la inversión será de cuatro millones de euros y la actuación se realizará en el cauce del arroyo Sangüesa, mejorando las canalizaciones subterráneas. Mientras, en Cobisa se invertirán 6,3 millones de euros para ejecutar obras en el cauce del arroyo de La Degollada, construir una balsa de infiltración y un parque fluvial inundable.

El presidente de la Diputación de Toledo ha mostrado su satisfacción por la solución definitiva que se va a dar a los problemas de inundaciones graves que sufren Cobisa y Cebolla, que cuando se desbordan sus arroyos por lluvias torrenciales provocan daños considerables y riesgo de vidas humanas. Y ha calificado de «extraordinariamente importante y significativo» el acuerdo rubricado este martes, que supone «dar una solución definitiva a un problema grave«.

Según Gutiérrez, había que dar una solución a esta situación de peligro en las vías urbanas principales de estos municipios, donde hay ubicadas viviendas, negocios y servicios sanitarios y educativos que «tenían una solución difícil y que creo que hemos encontrado la respuesta definitiva con estos dos proyectos de gran envergadura».

Silvia Díaz ha destacado la fecha de la firma del convenio como «especial y muy importante para Cebolla, los vecinos podrán dormir tranquilos, porque se trata de una zona del municipio que no se puede utilizar o se hace con temor«. Cebolla ha sufrido más inundaciones, pero la más dramática ocurrió el 8 de septiembre de 2018. «Detrás de este convenio hay mucho trabajo de ingenieros, consejeros, voluntarios... y en este pequeño pueblo de 3.500 habitantes se hará una obra con una inversión superior a nuestro presupuesto anual».

Por su parte, el alcalde de Cobisa, donde más de 100 familias perdieron sus viviendas el 1 de septiembre de 2001, ha agradecido a la Junta de Comunidades y la Diputación de Toledo «haber atendido nuestras reclamaciones, después de dar muchas vueltas y llamar a muchas administraciones. Sin su apoyo no sería posible»., ha añadido.

Emiliano García-Page ha cerrado el acto señalando que se trata de «una obra para tener tranquilidad y garantizar un derecho de seguridad; son obras definitivas para arreglar el problema, nosotros estamos actuando bien, algo que no ha hecho la Confederación Hidrográfica. Estoy muy contento de la cabezonería y tesón de los dos alcaldes«, ha concluido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación