Suscríbete a
ABC Premium

Invierten tres millones en las obras para incorporar caudales en la nueva depuradora de Consuegra

El ayuntamiento y Acuaes financian las obras de dos tanques de tormenta y dos colectores

Las autoridades visitando la depuradora J. G. ORTIZ

Julio García

Consuegra

Este jueves se ha firmado en Consuegra el convenio de ejecución y explotación de las obras de incorporación de caudales a la nueva depuradora de aguas residuales de la localidad, entre el Ayuntamiento y la Sociedad Mercantil Estatal de Aguas (Acuaes).

El acuerdo ha siso suscrito por el alcalde, José Manuel Quijorna y la directora general de Aguas de las Cuencas de España, María Rosa Cobo Mayoral, en presencia del subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia. Asistieron también al acto, el subdirector de Gestión Financiera, Control de Gestión y Fondos Euro, Ignacio García Agüero, y el responsable de Gestión de Proyectos y Obras de Acuaes, Pedro Romero Velasco, que fue el encargado de exponer los contenidos del proyecto.

Con la depuradora, puesta en funcionamiento el pasado año, el nuevo convenio contempla la construcción de dos tanques de tormentas con capacidad de 600 y 700 metros cúbicos cada uno, ampliables en un futuro a 1.860 y 2.250 metros cúbicos respectivamente, ubicados a cada una de las márgenes del río Amarguillo y dos colectores paralelos al río conectados a los mismos, cuya ejecución está prevista en unos ocho meses.

Las obras, con una inversión de 3.035.000 euros, serán cofinanciadas al 80% por fondos europeos, y el resto por el Ayuntamiento de Consuegra. Con ello se completa la actuación de Acuaes en Consuegra, construyendo esta depuradora para una población de 20.000 habitantes en la que se han invertido 3,8 millones de euros.

El alcalde de la ciudad, ha comentó al respecto que «se trata de la mayor inversión realizada hasta la fecha en el municipio, lo que permitirá, solventado el problema de la depuración de aguas residuales, la instalación de industrias, que antes no era posible». La directora de Acuaes ha incidido en haber solucionado el problema medioambiental que supone la depuración de los vertidos al río Amarguillo, cuyas aguas llegan a las Tablas de Daimiel.

Finalmente el subdelegado del Gobierno ha dicho sentirse satisfecho al haberse cumplido el acuerdo y el compromiso para la firma del proyecto. Y ha subrayado la importancia que están teniendo para los municipios los Fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, el cual en su componente 5, contempla más de 2.000 millones de euros en inversiones para actuaciones de saneamiento, depuración, eficiencia, ahorro, reutilización y seguridad de infraestructuras hidráulicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación