Íker, 15 años de prisión por el asesinato de Abraham, el traficante de marihuana al que cortó el cuello
Su hermano pequeño, con 16 años cuando ocurrió el crimen en La Pueblanueva, ya fue condenado por un juez de menores
El jurado declara a Íker Martín culpable del asesinato de Abraham en un merendero
![Íker, en la puerta de entrada a la Audiencia de Toledo](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/02/20/puebla1-RA45l1bIYD49TndPedoI5yM-1200x840@abc.jpg)
La magistrada Carolina Hidalgo ha condenado a quince años de prisión a Íker Martín Martín por el asesinato de Abraham Calatrava Higuera, un traficante de marihuana de 29 años que murió degollado por Íker en un merendero de La Pueblanueva (Toledo) el 16 de junio de 2021. Además, deberá pagar una indemnización total de 246.000 euros a la hija menor y a los padres de la víctima. La sentencia se hace pública después del veredicto del jurado popular, que declaró a Íker culpable de un crimen con alevosía.
Asier, su hermano pequeño, tenía 16 años cuando ocurrió este homicidio y ya fue sentenciado por un juez de menores, también como responsable del mismo delito, a siete años y seis meses de internamiento en régimen cerrado. Asimismo, deberá desembolsar la misma indemnización (240.000 euros) a los familiares de Abraham, a quien Íker y Asier mataron tras diversos problemas que los enfrentaban por la venta de marihuana: una partida de 40 kilos con la que trapicheaban los tres.
Según el jurado popular, Íker lo mató con alevosía, sabiendo que Abraham no podía defenderse, pero no lo hizo con ensañamiento. Los miembros del tribunal sí apreciaron la atenuante por confesión, pero no la de dilaciones indebidas (retrasos) ni la de reparación del daño causado con el desembolso de 30.000 euros.
Tras el veredicto, la Fiscalía se mantuvo en pedir 14 años de prisión, con la aplicación de la atenuante por la reparación parcial del daño, mientras que las acusaciones particulares solicitaban entre 25 años y 23 años. La defensa ya anunció que iba a recurrir tanto la sentencia de Íker como la de Asier.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete