La empresa de cosmética Valquer, pionera en respuestas innovadoras
Ubicada en Villaminaya, potencia y protege la marca en la web gracias a Amazon
La lucha de Amazon contra el fraude: incautó más de dos millones de falsificaciones en 2020
![Instalaciones de Valquer en la localidad toledana de Villaminaya](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/05/12/fabrica-REhAGP3bbyzuckicsJiTMoK-1200x840@abc.jpg)
La empresa Valquer, fabricante y laboratorio de cosméticos a terceros, entró hace un año en el programa de transparencia de Amazon. Lo hizo porque «nos ayuda a garantizar que nadie pueda falsificar nuestros productos y además que nadie que no esté autorizado pueda venderlos porque el objetivo que perseguimos es que la información que aparezca en las fichas de producto dentro de Amazon es la que nuestra marca aprueba«, asegura Alicia Ávila, Digital Manager de Valquer Laboratorios.
Desde mayo de 2022 están en continuo crecimiento. «La mejora en el sistema de verificación de Amazon nos ha permitido establecer controles preventivos, rigurosos y altamente efectivos para aumentar la protección de nuestra tienda, disuadiendo y permitiéndonos detener a los infractores. La combinación de tecnología de primer nivel y el trabajo constante de los expertos de la compañía han impedido la introducción de productos falsificados», dice sobre la eficacia del programa de transparencia en la lucha contra el fraude.
«Nos ayuda bastante a evitar falsificaciones, así también le damos al cliente la seguridad de que el producto que está comprando dentro de nuestra marca, es original y no es una falsificación y también nos permite como empresa ahorrar tiempo, porque así nosotros nos podemos enfocar en seguir creciendo y en seguir ofreciendo a los clientes los productos de calidad naturales y respetuosos con el medio ambiente, mientras Amazon se encarga de proteger y potenciar la marca en la web así como certificar al cliente que los productos que estamos vendiéndole son originales», añade Alicia Ávila.
Valquer tiene 36 productos protegidos, pero ya están en marcha para ampliar este número dentro del programa de transparencia. «Tenemos todo el catálogo subido en Amazon -continúa Ávila-, pero al empezar este programa añadimos nuestro best seller, que son los que nos interesaba potenciar al principio; una vez visto que todo funciona correctamente, trabajamos en ampliar el número de referencias».
Valquer tiene como fabricante de cosméticos casi 50 años. Nació en 1975 en un pequeño garaje en Valdilecha (Madrid), poco después se trasladó a Arganda del Rey, también en Madrid y en 2010, se cambió a Villaminaya, en Toledo, con unas nuevas y vanguardistas instalaciones de más de 12.000 metros cuadrados. En 1975 estaba en manos de los fundadores de Valquer , el matrimonio Manuel Cerrillo y Concepción García Ochoa, y en 2006 hubo un relevo generacional pasando la Dirección General a uno de los hijos, José Luis Cerrillo.
![Alicia Ávila, Digital Manager de Valquer Laboratorios](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/05/12/alicia-U70716045657KgS-624x350@abc.jpg)
Son profesionales en la fabricación de cosméticos naturales. «Somos pioneros en investigación de este tipo de productos ofreciendo respuestas innovadoras tanto para el sector profesional de peluquería estética y farmacia y gracias al canal digital, pues también nos estamos enfocando a día de hoy directamente al consumidor final», explica la Digital Manager. Pero, ¿cómo ha cambiado en este tiempo el mercado de la cosmética? En el caso de Valquer, en 2019 creó una gama de cosmética sostenible destacando cosméticos sólidos.
«Fuimos pioneros en la fabricación de este tipo de cosméticos y desde 2020 tenemos una patente en relación a este tipo. Desde cuidado capilar (mascarillas, champús y tintes oxigenados), corporal y facial y dentro de esos 'beauty' que es como nosotros llamamos esta categoría también tenemos un producto que se llama Valquer Shake, que es un gel corporal en polvo donde el cliente recibe el producto en un sobre y el cliente en casa lo va a mezclar con agua y de esta forma va a crear el gel. Así evitamos el transporte de agua innecesario y también reducimos el consumo de plástico porque el envase del propio gel es reutilizable», subraya Ávila.
Marca de distribución
En lo que respecta al cuidado de la piel, tienen productos de cuidado facial y corporal y una gama de solares. «Todas estas gamas también la desarrollamos como proyecto de MDD (marca de distribución) y a este producto se suman los perfumes donde desarrollamos para proyectos de preving label (etiqueta privada).
Valquer tiene dentro de su marca más de 400 referencias pero en total más de 900 contando con estos proyectos que hacen de marca de distribución y desde que están las ventas en Amazon han subido. «Se puede destacar el incremento año tras año, desde 2016 estamos vendiendo en Amazon y a día de hoy supone un 10% del la facturación total de la empresa».
Valquer Laboratorios investiga y desarrolla productos cosméticos y capilares de máxima calidad. En la actualidad, se apuesta por cosméticos veganos, naturales y sostenibles.
Tienen el Premio a la empresa del año 2020 y premio empresa Familiar en 2019. Parte de sus beneficios son para la Fundación Stanpa, organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo ayudar a las personas durante el tratamiento oncológico.
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