Denuncian el mal estado de cuatro carreteras autonómicas en la provincia de Toledo
Son varios tramos en la CM-5150, la CM-4100, la CM-4155 y CM-4050, según la Plataforma del Medio Rural de Castilla-La Mancha
Mejorarán la seguridad vial en la CM-4001 en el acceso a la residencia 'San José' de Toledo
![CM-5150, de Oropesa a Navalcán](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/04/26/carre-R6rdU5lQShtJqEmvbCnBaUJ-1200x840@abc.jpg)
La Plataforma por el Medio Rural de Castilla-La Mancha ha denunciado que varios tramos de carreteras comarcales «son auténticos caminos de cabras». En la comarca de Talavera de la Reina, en la carretera CM-5150 que une Oropesa con Navalcán y posteriormente Candeleda, lleva 40 años sin arreglarse. «De vez en cuando se alquitranan algunas partes para quitar los baches, pero está intransitable. El Gobierno de Castilla-La Mancha en el año 2005 se comprometió a arreglar el tramo que una Navalcán con Candeleda pero pronto se olvidó de la promesa. Es necesario hacer nueva esta vía para dar un buen servicio de transporte a la comarca, así como para disminuir el tiempo de respuesta ante posibles emergencias sanitarias, dada la proximidad con el Hospital Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina», dicen.
También la CM-4100 que pasa por El Puente del Arzobispo hacia Puerto de San Vicente, se encuentra en sus primeros 14 kilómetros en un estado deplorable lleno de baches. «Fue construida por el Gobierno regional hace unos 13 años, pero actualmente el firme se hunde y está lleno de grandes socavones que se van parcheando. ¿Cómo puede estar en ese estado una carretera prácticamente nueva?», se preguntan.
En esa misma zona también está muy mal la carretera que une La Estrella con La Nava de Ricomalillo, que «más que una carretera parece un camino poniendo en peligro a los vecinos de dichas localidades. Los Alares y Valdeazores, en el límite de provincia con Extremadura, se quejan del estado que presenta la CM-4155 y que a en la actualidad les deja »prácticamente aislados. No vale con el parcheado que de vez en cuando realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha que deja el firme en muy mal estado. Esta carretera une las provincias de Toledo y Ciudad Real y atraviesa el corazón del Parque Nacional de Cabañeros, pero está en muy mal estado dañando a los vecinos de la zona y al turismo rural«, asegura la plataforma.
También los vecinos de Urda, Madridejos y Consuegra piden que se arregle urgentemente la vía que une dichas poblaciones. «Es la unión natural con Ciudad Real por la N-401 pero está completamente inhabilitada en estos momentos». Además los vecinos de Méntrida se quejan de la carretera que les une con Calalberche y de la que les une con Villamanta. Manifiestan que el asfalto está agrietado, lleno de baches y agujeros, con el consiguiente riesgo de sufrir un accidente de tráfico por parte de todos los usuarios de la vía.
Por otro lado, laa carretera CM-4050 que pasa por Polán y comunica la comarca de Los Montes de Toledo con La Puebla de Montalbán y toda zona de Torrijos, así como con Talavera de la Reina, «se encuentra en un estado de conservación pésimo poniendo en peligro la vida de los conductores de dichos municipios».
Para la Plataforma por el Medio Rural de Castilla-La Mancha, el estado de estas carreteras «es una muestra de la pasividad del Gobierno de Castilla-La Mancha por solucionar los problemas de comunicación de las zonas rurales de la provincia de Toledo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete