Más cornadas da la ELA: el torero Ángel Téllez peregrina a Santiago en bicicleta por su tía Rosa
solidaridad
El diestro revelación de la Feria de San Isidro de este año salió el lunes de su pueblo, Mora de Toledo, y llegará a la ciudad gallega el sábado después de 740 kilómetros. A su tía le diagnosticaron la enfermedad hace un año

El traje blanco y plata con el que Ángel Téllez abrió la puerta grande de Las Ventas el 27 de mayo está guardado tal y como se lo quitó aquella noche. «No lo va a usar más», cuenta su amigo Iván Rubio. Él acompañará este jueves al torero durante veinte kilómetros en el reto que el diestro comenzó el lunes en su pueblo, Mora de Toledo, y acabará en Santiago de Compostela después de 740 kilómetros en bicicleta.
La revelación de la Feria de San Isidro ha cambiado el terno por una vestimenta más apropiada para cumplir un desafío, impulsado por el cariño que tiene a su tía Rosa, a la que hace un año diagnosticaron ELA (esclerosis lateral amiotrófica). «Ella ha sido la persona que más ilusión ha tenido por que yo quiera ser torero y me ha acompañado a muchos sitios», explica a ABC.
Por Rosi, su sobrino se ha lanzado al Camino de Santiago. Quiere apoyar a las personas enfermas y a sus familias, muchas de ellas agrupadas en Adelante Castilla-La Mancha, la asociación beneficiaria de todo el dinero que está recaudando con esta iniciativa. «Lo hago por mi tía y por todos aquellos que lo sufren, para tratar de dar visibilidad a las asociaciones que luchan contra la ELA, recaudar fondos, ayudar a la investigación y mejorar la calidad de vida de todas las personas que la padecen. Este reto también está motivado por la posición que tengo como torero, por la voz que puedo tener gracias a mi dedicación», cuenta pausado el torero poco después de terminar la tercera etapa. Con todo, anima a apadrinar los kilómetros que está pedaleando entre Mora y Santiago.



Estos días de lluvia no están acompañando al peregrino Ángel Téllez, que viajaba solo, aunque en su trayecto lo arropa algún aficionado. Es el caso de Carlos Lorenzo, conocido protagonista de los festejos taurinos populares en Benavente, el municipio zamorano donde ha concluido este miércoles la etapa que comenzó en Medina del Campo. El diestro de 24 años ha sido recibido en el Ayuntamiento y va a pasar por las manos de un fisioterapeuta para recuperar la musculatura.
«Me estoy encontrando a gente maravillosa que me está dejando prácticamente sin palabras por el cariño que me están brindando y la atención que me están dando», relata el diestro. En la provincia de Toledo, recuerda una familia de Alameda de la Sagra, que «me puso los pelos de punta y me emocionaron»; o en Yuncos «la mujer de un afectado que me dio una pulsera que me acompaña en el viaje y me da fuerza». Y también tiene palabras para gente del mundo del toro como Carlos Lorenzo, al que «llevaré en el corazón de por vida».
Seguro que este jueves, después del fisioterapeuta, saldrá con otras piernas camino de Tabladillo, un poco más allá de Astorga. Luego hará parada en Sarria el viernes y entrará en Santiago de Compostela el sábado. Allí, en la plaza del Obradoiro, quizá sienta lo mismo que en Las Ventas el 27 de mayo, o casi. El capote que está echando contra la ELA es para salir por la puerta grande.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete