Hazte premium Hazte premium

El alcalde de Miguel Esteban exige más efectivos de Guardia Civil para frenar el aumento de delitos en la comarca

El número de hurtos y robos se ha incrementado notablemente en los últimos meses

Cinco detenidos por cometer más de 50 robos en bares, estancos y gasolineras de la comarca de Torrijos

Ayuntamiento de Miguel Esteban abc

ABC

Toledo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El alcalde de Miguel Esteban (Toledo), Marcelino Casas, ha denunciado públicamente el bajo número de efectivos de la Guardia Civil en los pueblos de la comarca de La Mancha toledana y el aumento de delitos que se está produciendo en estos municipios.

Según apunta Casas, el número de hurtos y robos se ha incrementado notablemente en la comarca desde el pasado año 2024, mientras que el número de agentes del puesto de la Guardia Civil de Quintanar de la Orden, de la que depende Miguel Esteban, no ha aumentado a pesar de la solicitud del ayuntamiento miguelete, por última vez, en noviembre de 2022.

«Nos están dejando desprotegidos porque la Delegación del Gobierno no está atendiendo la demanda realizada por los municipios de la comarca de incrementar los efectivos de la Guardia Civil de nuestra zona», asegura el alcalde miguelete, quien añade que «la sensación es de abandono, a pesar del buen trabajo que realizan los efectivos existentes».

También se lamenta de la situación de la casa-cuartel de Miguel Esteban, la cual «necesita una adecuación para poder prestar servicio y albergar guardias civiles».

Este jueves, Casas ha tenido una reunión con vecinos afectados por los últimos incidentes ocurridos el pasado fin de semana, donde ha comprobado de primera mano «la indignación y el miedo que sufren los vecinos».

El alcalde indica que «de momento todo son hurtos, robos y delitos con cuantiosos daños materiales, pero no queremos que pueda terminar en algo más grave e incluso que tengamos que lamentar daños personales».

Pide que se restablezca el número de efectivos que había antes y que se cubran las vacantes «porque de no ser así, esta situación puede ser el caldo de cultivo perfecto para desencadenar una ola de delitos de este tipo y fomentar la delincuencia».

«No se puede dejar sin seguridad a los vecinos», advierte el alcalde miguelete, quien indica que «la seguridad ciudadana es competencia exclusiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», por lo que desde el Ayuntamiento de Miguel Esteban se traslada a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha «nuestra indignación ante la situación que estamos viviendo y le exigimos soluciones eficaces que garanticen la seguridad».

El alcalde recuerda que la Policía Local de Miguel Esteban «continúa llevando a cabo su trabajo», dentro de las competencias que esta tiene, y recuerda que «es la Guardia Civil quien tiene las competencias en seguridad ciudadana».

El regidor miguelete apunta también que, durante la presente legislatura, se está procediendo a la instalación en el municipio de cámaras de videovigilancia, se ha adquirido nuevo equipamiento para la realización del trabajo de la Policía Local y un nuevo vehículo, «pero no podemos sustituir el trabajo de la Guardia Civil».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación