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Alta Velocidad

El Ayuntamiento advierte de que la estación de 'Toledo Exterior' que plantea el estudio informativo del AVE está en «zona inundable»

trazado alternativo

El Ayuntamiento ha presentado ya las alegaciones al Ministerio de Transportes en las que pide conexiones peatonales al hospital y Luz del Tajo desde el «andén pasante»

Velázquez afirma que los técnicos del Ministerio van a estudiar la propuesta conjunta de Ayuntamiento y Junta para el AVE

El alcalde, durante la presentación de la propuesta alternativa del Ayuntamiento de Toledo ABC
Valle Sánchez

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La Junta de Gobierno Local, en reunión extraordinaria celebrada este lunes, ha aprobado las alegaciones que el Ayuntamiento de Toledo ha enviado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible cuyo período de participación pública finaliza este martes 18 de marzo. Para la elaboración de este documento, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha mantenido más de 30 reuniones con todas las asociaciones de vecinos de la ciudad, la Universidad de Castilla-La Mancha, colegios profesionales, Real Fundación Toledo, Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, usuarios del tren y representantes de Icomos en España, para conocer sus opiniones sobre las alternativas del estudio informativo y escuchar sus propuestas.

El documento, que plantea un andén pasante frente al centro comercial Luz del Tajo, presenta un proyecto intermedio entre 'Toledo central' y 'Toledo exterior'. Sobre la primera opción, en las alegaciones se descarta la construcción del viaducto propuesto por su impacto sobre el Casco Histórico y se propone un trazado con un menor impacto visual a la ciudad, no discurriendo por el Casco Histórico de Toledo, al otro lado de la autovía A-42, en la vega alta del Tajo para que sirva de pantalla visual, y reduciendo la altura de los cruces aéreos sobre la TO-22 y la A-42 (dirección Madrid).

En las alegaciones se descarta también la estación en el Polígono, recogida en la propuesta de trazado denominada 'Toledo Exterior', ya que, entre otras cosas, se encuentra zona inundable, en la última línea existente de edificación residencial del municipio, después de la calle Ventalomar, «una ubicación que no genera centralidad en el municipio de Toledo». Además, la implantación de esta nueva estación ferroviaria, y como documenta el propio Estudio Informativo supondría, en cuestión de tiempo, el cierre de Santa Bárbara como estación central ferroviario de la ciudad de Toledo, «situación inasumible para los ciudadanos y para el Ayuntamiento de Toledo».

En las alegaciones también se solicita la construcción del tercer carril que permita dar accesibilidad a la nueva instalación ferroviaria, el llamado «andén pasante», y la creación de una pasarela peatonal que permita la llega a pie al centro comercial Luz del Tajo

Defiende este andén pasante, en la zona del antiguo matadero y los actuales talleres municipales, con conexiones peatonales con la Estación de Santa Bárbara y con el Hospital Universitario de Toledo con un recorrido de veinte minutos andando. Se construiría un acceso peatonal desde el barrio del Polígono de Santa María de Benquerencia, y mediante una pasarela peatonal a construir, que se solicita, se accedería rápidamente al centro comercial de Luz del Tajo y al futuro desarrollo urbanístico de la denominada Zona de Contacto, titularidad del Sepes, «para que se integre en el tejido urbano de la ciudad».

En base a estos criterios técnicos y al proceso de participación previa realizado se extraen «cuatro principios comunes de los que nace la propuesta y que son compartidos por la práctica mayoría». Así, se pide que la nueva línea ferroviaria proyectada tenga parada en la ciudad de Toledo, y «no pierda esta oportunidad histórica». El objetivo es «mantener y garantizar a futuro el servicio ferroviario de la estación de Santa Bárbara y por evidentes razones de índole turístico. Preservar la Declaración de Patrimonio de la Humanidad otorgada por la Unesco en noviembre de 1986 a la ciudad de Toledo, salvaguardando los criterios por los que fue considerado valor universal excepcional y que la construcción de la nueva línea ferroviaria y sus instalaciones añadan valor a la ciudad, que su ubicación suponga una mejora de los espacios urbanos, que se pueda incorporar al tejido urbano existente y que sus construcciones aporten calidad arquitectónica».

Por tanto, las características de mejoras en la prestación de servicios al usuario de la propuesta alternativa 'Toledo AVE', solicita la conectividad interior ferroviaria entre la estación de Santa Bárbara y el andén pasante para prestar el mejor servicio a los usuarios del tren ya los turistas que visitan Toledo, «convirtiéndose en una única infraestructura de prestación del servicio ferroviario».

En el documento se detallan los criterios técnicos que han servido de análisis para la propuesta 'Toledo AVE':

Trazado con un menor impacto visual a la ciudad, no discurriendo por el Casco Histórico de Toledo, al otro lado de la autovía A-42, en la vega alta del Tajo para que sirva de pantalla visual, y reduciendo la altura de los cruces aéreos sobre la TO-22 y la A-42 (dirección Madrid).

Trazado con radios de curvatura más amplias y menores pendientes que la alternativa «Toledo Central» para obtener velocidades mayores en este tramo ferroviario.

La instalación ferroviaria a construir no se ubicará en zona inundable.

Conexiones viarias: accesibilidad a la instalación ferroviaria del andén pasante para los trayectos de Alta Velocidad. Con las construcciones del tercer carril proyectado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, mejorará la conexión viaria con la TO-22 y la A-42, y con la del vial de conexión de Azucaica-Polígono de Santa María de Benquerencia por el Ayuntamiento de Toledo, la movilidad con la zona Norte de Toledo y comarca.

Conexiones peatonales con la Estación de Santa Bárbara y con el Hospital Universitario de Toledo: un recorrido de veinte minutos andando. Se construiría un acceso peatonal desde el barrio del Polígono de Santa María de Benquerencia, y mediante una pasarela peatonal a construir, que se solicita, se accedería rápidamente al centro comercial de Luz del Tajo y al futuro desarrollo urbanístico de la denominada Zona de Contacto, titularidad del Sepes.

Así, durante su construcción, que se calcula entre tres y cuatro años, la afección al servicio ferroviario actual fuese menor que el previsto en la alternativa «Toledo Exterior». (Menor tramo de levantamiento de la actual vía ferroviaria). Conectividad interna ferroviaria entre la actual Estación de Santa Bárbara y el andén pasante.

En base a estos criterios técnicos y al proceso de participación previa realizado se extraen «cuatro principios comunes de los que nace la propuesta y que son compartidos por la práctica mayoría».

Así, se pide que la nueva línea ferroviaria de Alta Velocidad proyectada tenga parada en la ciudad de Toledo, y «no pierda esta oportunidad histórica». El objetivo es «mantener y garantizar a futuro el servicio ferroviario de la estación de Santa Bárbara y por evidentes razones de índole turístico. Preservar la Declaración de Patrimonio de la Humanidad otorgada por la Unesco en noviembre de 1986 a la ciudad de Toledo, salvaguardando los criterios por los que fue considerado valor universal excepcional y que la construcción de la nueva línea ferroviaria y sus instalaciones añadan valor a la ciudad, que su ubicación suponga una mejora de los espacios urbanos, que se pueda incorporar al tejido urbano existente y que sus construcciones aporten calidad arquitectónica».

Por tanto, las características de mejoras en la prestación de servicios al usuario de la propuesta alternativa 'Toledo AVE', solicita la conectividad interior ferroviaria entre la estación de Santa Bárbara y el andén pasante para prestar el mejor servicio a los usuarios del tren ya los turistas que visitan Toledo, «convirtiéndose en una única infraestructura de prestación del servicio ferroviario».

Piden la construcción del tercer carril

Se propone, por tanto, la accesibilidad a la instalación ferroviaria del andén pasante para los trayectos de Alta Velocidad con el proyecto del tercer carril proyectado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que mejorará la conexión viaria con la TO-23 y la A-42, por lo que se solicita su pronta construcción, y con la infraestructura que va a construcción el Ayuntamiento de Toledo del vial de conexión de Azucaica-Polígono de Santa María de Benquerencia mejorará la movilidad con la zona Norte de Toledo y comarca.

Además, los condicionantes de trazado para aminorar la velocidad del tren serán que la curva del trazado no será más estricta que la proyectada en el viaducto del Tajo en la alternativa 'Toledo Central', y tendrá una menor pendiente. «En el tanteo técnico realizado se considera que se podría construir el salto del carnero pasando las vías por el paso inferior actual de la A-42. Y, significativo, el cruce con la A-42 en el acceso dirección Madrid podría realizarse a menor altura que el de la alternativa 'Toledo Exterior' y, por tanto, con bastante menor impacto visual», explican desde el Ayuntamiento.

Por otro lado, la instalación ferroviaria a construir no se ubicará en zona inundable, al contrario de la situación actual de la Estación de Santa Bárbara, y la propuesta de la Estación Benquerencia en la alternativa 'Toledo Exterior'. También se quiere integrar en el tejido urbano de la ciudad, de hecho, actualmente se encuentran en construcción conexiones peatonales con la estación de Santa Bárbara y con el Hospital Universitario de Toledo. Así mismo se está gestionando con Sepes el cambio de uso en suelos de su propiedad al objeto de generar una nueva zona urbana frente a las parcelas de titularidad municipal.

Solicitud del bypass para conectar don el sur de España

Pero además, el Ayuntamiento de Toledo solicita al Ministerio incluir en el desarrollo de la nueva Línea Ferroviaria de Alta Velocidad, la construcción del ramal de conexión sur entre las líneas de alta velocidad Madrid – Sevilla y la bifurcación de La Sagra – Toledo – Extremadura – Portugal, con objeto de proporcionar a las ciudades por donde discurren las líneas ferroviarias todo su potencial de conexión, convirtiendo a la ciudad de Toledo en nodo ferroviario, al incorporar el acceso a las capitales andaluzas de Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga, ya otras tres ciudades castellano manchegas, Talavera de la Reina, Ciudad Real y Puertollano, y contribuyendo como capital de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha a la necesaria vertebración territorial y cohesión regional.

Por ello, el desarrollo de la línea de Alta Velocidad Madrid – Extremadura, y en el futuro con Portugal, ofrece a la ciudad la oportunidad de poder comunicarse con Ciudad Real y Puertollano, y con las capitales andaluzas que cuentan actualmente con servicios ferroviario de alta velocidad, mediante la construcción de una infraestructura ferroviaria de bajo coste, un ramal de conexión sur entre las líneas de alta velocidad Madrid – Sevilla y la Bifurcación de La Sagra – Toledo – Extremadura – Portugal.

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