Suscríbete a
ABC Premium

TOLEDO

Las obras del tercer carril del polígono y el carril bici se harán este año, una apuesta por la movilidad

PROYECTOS de la agenda urbana

La alcaldesa Milagros Tolón y Xavier Flores, han presentado los proyectos financiados por el Mitma por un valor de 33 millones, que incluye la unión peatonal entre la N-401 y la glorieta del Salto del Caballo

Milagros Tolón, Xavier Flores y Francisco Tierraseca, tras la presentación de las obras en Toledo ABC
Francisca Ramírez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El futuro de Toledo pasa por modernizar sus infraestructuras y apostar por una ciudad más segura, más moderna y que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos. Esto es lo que se desprende de los cuatro proyectos que se han presentado este lunes en el consistorio y que contemplan, entre otros, las obras del tercer carril y los itinerarios biosaludables (el carril bici y senda peatonal entre Santa Bárbara y el Polígono, y entre la Avenida de Madrid y el Salto del Caballo) que se licitarán en el primer semestre de este año.

Así lo ha anunciado este lunes el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, Xavier Flores -que ha estado acompañado por la alcaldesa Milagros Tolón-, explicando que los proyectos están acabándose de redactar, a falta de su aprobación técnica y administrativa, para poder licitar las obras durante este primer semestre.

El cuarto gran proyecto previsto es el de la unión de los barrios de Santa María de Benquerencia (conocido popularmente como El Polígono) y Azucaica. Falta el estudio medioambiental favorable para que pase a esa fase de licitación, según ha avanzado el secretario general de Infraestructuras del Mitma.

Por su parte, la regidora de Toledo se ha mostrado satisfecha por estas «importantes infraestructuras» que mejorarán la conexión entre barrios y responderán a dos de los principales condicionantes del urbanismo de Toledo, con más de 20 kilómetros de longitud, y la disgregación de sus barrios.

Milagros Tolón ha señalado que con estos proyectos se demuestra que «Toledo está en la agenda del Gobierno de España para mejorar la movilidad y la comunicación de la ciudad». Las actuaciones supondrán más de 11 millones de euros.

Itinerarios biosaludables

Los proyectos que están más avanzados y que se espera comiencen las obras en meses son los que están encuadrados dentro del programa de humanización y usuarios vulnerables del Ministerio, sufragados por los fondos Next Generation.

La pasarela atirantada que permitirá unir el cruce de la TO-23 ABC

Se trata del carril-bici que unirá los barrios de Santa Bárbara y el de Santa María de Benquerencia que discurrirá por el camino que existe paralelo a la carretera y la vía del AVE. Con este proyecto, con una inversión de 4,29 millones, se quiere implementar una senda peatonal y ciclista entre estos barrios y lo «más singular» es el cruce de la TO-23 que se realizará mediante una pasarela atirantada.

El otro itinerario peatonal y el carril bici será entre la Avenida de Madrid y la Glorieta del Salto del Caballo, que incluye el ajardinamiento de la zona y cuya inversión alcanzará 1,46 millones de euros, permitirá adecuar una senda peatonal y ciclista en el actual ramal de conexión entre N-401 y la glorieta del Salto del Caballo, dando continuidad a las aceras existentes y convirtiendo dicho ramal en una vía urbana. Se contempla también el ajardinamiento de la glorieta.

Glorieta en la calle Jarama

El otro proyecto que está previsto que se licite a lo largo de 2023 es de la construcción del tercer carril en la TO-23 entre su conexión con la A-42 y la calle río Arlés en ambos sentidos y que cuenta con una partida de 5,36 millones de euros. Contempla una nueva glorieta en la calle Jarama desde la que partirá el tercer carril y que implicará la supresión de la salida actual desde las inmediaciones del matadero, al carecer de espacio de aceleración.

Las obras de mejora que se van a desarrollar a lo largo de 2023 en diferentes puntos de la capital regional ABC

Las obras permitirán el aumento de la capacidad del tramo de la TO-23 con la ampliación a tres carriles en los dos sentidos, y la remodelación de algunos ramales e iluminación en todo el tramo.

La nueva glorieta en la calle Jarama permitirá reconducir los movimientos hacia TO-23 en sentido Toledo y suprimir un acceso peligroso de dicha calle a la carretera. Desde dicha glorieta partirá el nuevo ramal que se convertirá en tercer carril hasta el enlace con la A-42. De otro lado, en la margen contraria se segrega el movimiento TO-23 hacia calle Río Arlés (zona comercial y hospital universitario) del propio tráfico de la glorieta, lo que mejorará el nivel de servicio actual.

Puente entre Azucaica y el polígono

El último proyecto del que se ha informado está enmarcado en las actuaciones de nueva infraestructura en el entorno de Toledo, se encuentra también el Estudio Informativo y el Estudio de Impacto ambiental de la Autovía A-40: A-6-Ávila-Maqueda-Toledo-Cuenca-Teruel, en el tramo de Toledo-Ocaña que cuenta con un presupuesto de la conexión entre la TO-23 y la TO-22 de 21,7 millones de euros.

Según ha anunciado el ministerio está pendiente de aprobación del estudio informativo para pasar a licitación la redacción del proyecto. En este caso, la alternativa incluye una conexión entre la TO-22 (Azucaica) y la TO-23 (Polígono) que permitirá la conexión directa desde la TO-23 con el nuevo tramo de autovía a través de un puente que cruza el río Tajo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación