debate sobre el estado de la ciudad
IU reprocha al alcalde de Toledo que «olvide la vivienda» y le afea que no acuda a las concentraciones contra la violencia de género
El portavoz, Txema Fernández, acusa a Velázquez de hacer «un discurso a la defensiva» y de limitarse a anunciar proyectos «que no van a cambiar casi nada»
El alcalde responde que no van a utilizar la igualdad como arma política
Toledo ya cuenta con su propio mapa del amianto para planificar la retirada del material en edificios públicos y privados
TOLEDO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha reprochado al alcalde, Carlos Velázquez (PP), durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad celebrado este martes, que en su intervención «se haya olvidado de uno de los principales problemas ... de la ciudad: la vivienda». Fernández ha acusado al regidor de hacer «un discurso a la defensiva» y de limitarse a anunciar proyectos «que no van a cambiar casi nada».
«Ha tenido treinta oportunidades desde que empezó la legislatura para bajar a la concentración mensual contra la violencia de género. Ha bajado en una, la primera. Fue una foto preciosa», ha señalado el portavoz de IU, quien lamentó que el alcalde «no haya hecho ni una sola mención a la salud mental» y haya «olvidado a los vecinos» en su discurso.
Fernández criticó especialmente la política de vivienda del Gobierno municipal, asegurando que «en ningún documento del equipo de Gobierno se habla de asequibilidad». «Nos ha presentado un bloque de 40 viviendas a precios de 300.000 euros. Esas no son viviendas asequibles. Toledo es una zona tensionada, con alquileres que rondan los 800 euros y salarios medios de mujeres jóvenes por debajo de 15.000 euros», denunció.
El portavoz de IU también cuestionó el modelo urbano que plantea el Gobierno de PP y Vox, al que acusó de «cohesionar la ciudad con más ladrillo» y de «seguir generando barrios cada vez más alejados». En su opinión, el Ayuntamiento ofrece en el Casco Histórico «una disyuntiva entre hotel o barbarie».
En materia de transporte, Fernández reprochó al alcalde que siga «pensando en soluciones para el vehículo privado», como el tercer carril o el nuevo puente de Azucaica, mientras que «solo se han anunciado cinco autobuses eléctricos».
El edil de IU insistió en la necesidad de cumplir con la Ley de Memoria Democrática, recordando que «Toledo se merece que nuestros hijos hablen de sus abuelos» y que aún hay «personas enterradas en fosas comunes sin saber quiénes son».
Velázquez: «No vamos a utilizar la igualdad como herramienta política»
En su réplica, el alcalde Carlos Velázquez defendió la gestión del equipo de Gobierno de PP y Vox y recordó que «ya está en marcha el sistema VioGen», un protocolo de protección a víctimas de violencia de género «que podía haberse implantado desde 2007 y no se hizo».
Velázquez acusó a IU y a otros grupos de «utilizar la violencia como herramienta política» y aseguró que su Gobierno «considera iguales a todas las víctimas, sin importar lo que voten o piensen».
El alcalde también reivindicó la participación ciudadana durante esta legislatura, señalando que «se están celebrando reuniones abiertas sobre el Plan de Ordenación Municipal (POM)» y que «incluso el propio Fernández ha reconocido haber participado más que en el proceso de 2022».
En relación a la vivienda, Velázquez recordó que el Ayuntamiento ha puesto en marcha «un protocolo de colaboración con la Empresa Municipal del Suelo y el Consorcio de la Ciudad de Toledo» para rehabilitar viviendas en desuso o en ruina, con el objetivo de «ponerlas en el mercado de forma viable y asequible». «Somos muy optimistas con este proyecto, que está siendo observado por otras ciudades patrimonio», subrayó.
Sobre la gestión medioambiental, el alcalde defendió el cierre de vertidos contaminantes en el Tajo y aseguró que «la prioridad del Ayuntamiento es garantizar que todos los vertidos del término municipal pasen por un proceso de depuración».
Respuesta de Fernández
En su contrarréplica, Fernández insistió en que «no se trata de pasar página» en materia de vivienda, sino de «decidir para quién quiere gobernar este Ayuntamiento». Rechazó que la participación vecinal sea suficiente, recordando que «las entidades piden que las decisiones de los consejos de participación sean vinculantes» y reiteró que el modelo urbano que impulsa el Gobierno local «convierte el Casco en un espacio hotelero».
El portavoz de IU cerró su intervención apelando a la memoria democrática y a una ciudad «más justa, habitable y sostenible», frente a lo que calificó como un «modelo continuista» del actual equipo de Gobierno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete