deportes / fútbol
1-4: El CD Toledo se queda sin ascenso en un cruel final
final del 'play off' de ascenso a segunda rfef
Manu Gavilán adelantó muy pronto a los verdes, pero el filial del UD Almería mantuvo la tranquilidad, empató en la segunda parte y hasta acabó goleando
Theo, que la tuvo de cabeza en un córner, protesta en el área del filial de la UD Almería
Más que crueldad, fue sadismo. La fiesta anunciada en el 'Salto del Caballo', con 7.020 espectadores esperando el ascenso del CD Toledo a Segunda RFEF, acabó siendo un drama con cuatro navajazos por parte de un señor equipo, el filial de la UD Almería, que mantuvo la tranquilidad pese al tempranísimo 1-0, empató en el segundo acto, sentenció cuando ya se barruntaba la prórroga y, finalmente, se recreó goleando a un equipo hundido en su impotencia. Los rojiblancos merecieron el ascenso y al CD Toledo poco se le puede reprochar. Ofreció cuanto tenía y lo que tiene es menos que lo de su rival. Así de sencillo.
Como en la ida, Manu Gavilán marcó muy pronto. Si en Almería fue en el minuto dos, en el 'Salto del Caballo' esperó hasta el seis. Un balón en largo de Yelco Ramos lo peleó Chupi por arriba, que tuvo la suerte de que se le quedara muerto y con tiempo para pensar; en esas advirtió la entrada de Gavilán y se la regaló con lazo para que el delantero sevillano definiera fácil. 1-0, y un mundo y varios planetas por delante.
El filial buscó rápido la réplica. Aarón, un lateral zurdo de quilates, disparó cruzado. Susto de muerte para la parroquia local. Aunque la pelota enseguida pasó a ser rojiblanca, lo cierto es que el Toledo no sufría. La siguiente (doble) ocasión clara de los almerienses ya llegó en el 27 y de la manera más tonta, después de que a Unax se le cruzara un cable y tumbara con una llave de kárate al rival en la frontal del área. Aarón la pegó abajo, Yelco despejó con apuros y Peñalver envió el rechace al lateral de la red. Menos mal, porque pareció gol por el efecto óptico.
En el 40, René Pérez, central con alma de delantero, se descolgó y remató, de cabeza, solo en el segundo palo, pero, por suerte, a las manos de Yelco. El partido se jugaba con el Toledo defendiéndose como podía y metido en su campo. El descanso, pues, era un buen negocio. Sin embargo, en el descuento se estiró por la derecha, la puso bien Unax y un zaguero rojiblanco cortó cuando Pepe Delgado iba a embocarla a placer.
El CD Toledo informó de que 7.020 espectadores asistieron al partido, récord histórico
A la vuelta de vestuarios, el filial de la UD Almería se acercó un par de veces: primero la tuvo Joan, pero se cruzó, felino, Kupen y, a continuación, una jugada de tiralíneas por la izquierda la finalizó Valen. Yelco respondió solvente. En cuanto al CD Toledo, vivió entonces sus mejores momentos y gozó de varias ocasiones para hacer el 2-0. Por ejemplo, Theo, de cabeza, en un córner. O Gavilán, arriba, en buena posición. Y hasta Pepe Delgado. Y cuando había calma, con la pelota moviéndose al ritmo que quería e imponía Rodri, se desató la tempestad. Loren, que acababa de entrar, fusiló al meta verde en una jugada que se inició otra vez en la izquierda. Era el minuto 58. 1-1, y de nuevo estábamos como en la ida. O como antes de que arrancara la eliminatoria. Tocaba sufrir.
Animaba con todas sus fuerzas el 'Salto del Caballo', que lo veía posible. De hecho, se ilusionó cuando Rodri vio el hueco a la espalda del lateral, Angelito llegó casi a la línea de fondo y se la cedió a Unax, que remató de tacón a un Bruno bien colocado. Habría sido el gol del siglo. Mediada la segunda parte, Rubén Gala movió el banquillo con un triple cambio: Piochi, Abraham y Martín Pérez, dentro; Unax, Chupi y Theo, fuera. Precisamente, Abraham buscó la escuadra en el 72.
Muerte por KO
Diez minutos más tarde, con la eliminatoria encaminada hacia la prórroga, el filial robó en medio campo, trianguló de cine y desde la izquierda, cómo no, llegó el pase que Rachad transformó en el 1-2. Aquello supuso la muerte por KO. El CD Toledo ya había gastado sus fuerzas y no se repuso. Al revés, los últimos minutos sólo sirvieron para que el daño se multiplicara. Yelco evitó el 1-3 de Marezi, pero Josema sentenció desde la frontal de tiro raso ajustado al palo en el 88. Y Marezi marcaría el 1-4 en el descuento en plena desesperación verde. Para entones Iván González ya había sido expulsado con roja directa por comentarios injuriosos al árbitro y Rodri vio una amarilla que también debió ser roja por una entrada criminal.
Como anécdota, tres de los cuatro goles del filial los marcaron jugadores que salieron desde el banquillo, lo que habla muy bien de la gestión del partido que hizo su entrenador, Alberto Lasarte.
PD: el no ascenso del CD Toledo supone que La Solana descienda a Preferente y que el propio filial verde se vea arrastrado a Primera Autonómica.
Pena infinita la de los jugadores del CD Toledo al acabar el partido
- CD Toledo: Yelco Ramos; Angelito (David Gómez, m. 89), Iván González, Kupen, Luna (Peteiro, m. 89); Unax (Piochi, m. 68), Theo (Martín Pérez, m. 68), Rodri, Chupi (Abraham, m. 68); Pepe Delgado y Manu Gavilán.
- UD Almería B: Bruno; Peñalver (Paco Sanz, m. 86), Álex Mendes, René Pérez, Aarón; Valen (Luis Lara, m. 57), Marcos Peña, Joan (Josema, m. 77), Hugo Neves; Cantón (Loren, m. 57) y Rachad (Marezi, m. 86).
Goles: 1-0, m. 6: Manu Gavilán; 1-1, m. 58: Loren; 1-2, m. 82: Rachad; 1-3, m. 88: Josema; 1-4, m. 95: Marezi.
Árbitro: Gámez Illera (Comité de Castilla y León). Amonestó a los locales Theo, Abraham, Ramón y Rodri. Expulsó con roja directa a Iván González en el descuento de la segunda mitad. Por parte visitante, a Valen, René Pérez y Rachad.
Incidencias: partido del vuelta de la final del 'play off' de ascenso a Segunda RFEF, disputado en el 'Salto del Caballo' ante 7.020 espectadores (según el club). Hubo dos pausas para la hidratación de los jugadores, una en el minuto 30 y otra en el 73, debido al calor.
Ver comentarios