Sentimientos de azul y grana en La Mancha, «territorio hostil»
La Federación de Peñas del Barça celebró un encuentro en Daimiel con Laporta como invitado de lujo
El Barça podrá disputar la Champions a pesar del caso Negreira
![Joan Laporta, en Daimiel con Daniel Peinado, presidente de la federación](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/07/16/laporta-REzBrLXJR8NJ9QZXmPAIBrI-1200x840@abc.jpg)
Daniel Peinado era, sobre todo, seguidor de Luis Miguel Arconada, aquel mítico portero de la Real Sociedad y la selección española. Luego ya sí, se hizo del Barça y sus ídolos de infancia pasaron a ser el Lobo Carrasco, Migueli o Paco Fortes. Mientras, Jesús Gordillo, de crío, dudaba entre el Barça y el Atleti hasta que vio un partido en directo en el 'Vicente Calderón' y un 0-3 decantó la balanza de sus sentimientos. Y aún recuerda a su padre, fanático, quemando el banderín blaugrana cuando perdieron contra el Steaua de Bucarest en los penaltis la final de la Copa de Europa de 1986.
Peinado es el presidente de 'Los Pedroteños', de Pedro Muñoz, y Gordillo está al frente de la Peña Barcelonista de Daimiel, dos de las 57 entidades que se agrupan en la Federación de Peñas del FC Barcelona en Castilla-La Mancha. Hace un par de semanas celebraron su duodécimo encuentro, precisamente en Daimiel y con Joan Laporta como invitado de lujo. Por primera vez todo un 'presi' del Barça pisaba La Mancha en misión oficial.
«Laporta es una persona razonable, simpática, que se suele emocionar cuando ve el cariño de la gente», cuenta Peinado, que también dirige la federación. «Es un presidente muy cercano, entrañable, se hizo fotos con todo el mundo», corrobora Gordillo. Estas 57 peñas son «una gran familia» en «territorio hostil», coinciden ambos con guasa, conscientes de que los aficionados del Barça resultan minoría en los aposentos del Quijote. En cualquier caso, «hay que ser antimadridistas sabiendo comportarse», añade Gordillo.
El Caso Negreira
'Los Pedroteños', con unos 200 socios. y los peñistas de Daimiel, unos 75, organizan viajes pese a los 650 kilómetros largos que les separan del 'Camp Nou' y siguen igualmente a otras secciones del club, en especial la del fútbol sala cuando juega en Valdepeñas y Manzanares. Respecto al balompié, Gordillo cree que hay que hacer un equipo «más competitivo» para no pegársela en la Champions y Peinado reconoce que están «muy jodidos económicamente» y «en construcción» tras la traumática marcha de Leo Messi hace dos temporadas.
Por último, preguntados por el famoso Caso Negreira, en el que el Barça tuvo a sueldo al vicepresidente de los árbitros durante décadas, Peinado considera que se trata de «una campaña de desprestigio» y que «no es ningún delito hacer informes; un delito es amañar partidos». «Si el día de mañana se demuestra que el Barça ha comprado árbitros tendrá que tener su sanción, pero hasta entonces los juicios mediáticos hacen mucho daño», concluye Gordillo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete