Hazte premium Hazte premium

Primera Autonómica: los pueblos se baten en duelo

Competirán 64 clubes de Castilla-La Mancha, distribuidos en cuatro grupos de 16. A Preferente ascienden los cuatro campeones, mientras que los segundos y terceros jugarán un 'play off'

El CF Polígono, del barrio toledano de Santa María de Benquerencia, sigue contando con Pepe López-Rey tras el éxito del ascenso ABC

B. Cervantes

Toledo

La Primera Autonómica de Castilla-La Mancha echará a andar el domingo 17 de septiembre y lo hará, en principio, con 64 clubes en liza distribuidos en cuatro grupos de 16 equipos. A Preferente ascenderán los cuatro campeones, mientras que los segundos y terceros de cada grupo jugarán un 'play off' del que subirán otros cuatro equipos. En total, ocho. En cambio, a Segunda Autonómica descenderán los tres últimos de cada grupo.

A falta de confirmación oficial por parte de la federación de fútbol regional, esta sería la composición de los cuatro grupos:

- Grupo I: Atlético Ibañés, CD Minglanilla, Imperial Bonete, Manchego Provencio, Munera CF, Deportivo Barrax, CD Las Mesas, UD Casasimarro, Atlético Tarazona, Higueruela (que será entrenado por Quique Latasa), Madrigueras, UD Alpera, Atlético Jareño, UD Mota del Cuervo, Quintanar del Rey B y Cultural Valdeganga. El favorito seríe el Minglanilla, junto con Imperial Bonete, Munera y Barrax,

- Grupo II: CD Criptanense, Atlético Pedro Muñoz, Membrilla CF, Atlético Consuegra, Daimiel RCF, Atlético Puertollano, CD Bolañego, Pozuelo CF, Herencia CF, CF Calatrava, CD Urda, AD Miguel Esteban, Atlético Cervantino, CD Manchego B Ciudad Real, CF Porzuna y CF Villafranca. El claro favorito es el Atlético Consuegra si es que finalmente no milita en Preferente. Otro equipo con aspiraciones de ascenso podría ser el Ciudad Real, que se ha convertido en el filial del Manchego que preside José Juan Bedoya.

- Grupo III: Orgaceño CF, CD Bargas, CD Mocejón, CD Esquivias, CD Argés, CD Los Yébenes, Recas CF, CD Calera, CD Patrocinio, CD Villaseca de la Sagra, CD Puebla, CD Novés, CF Méntrida, CD Polán, CF Polígono Toledo y CD Escalona. Aquí no hay duda de que parte con la vitola de favorito es el CD Mocejón, ya que se quedó a las puertas del ascenso la pasada campaña. Eso sí, Bargas y Orgaceño presentarán batalla.

El equipo mocejonero cuenta con un cuerpo técnico de lujo: Jokin Esparza, como director deportivo, y Carlos Calzada, como entrenador. Esparza disputó 22 partidos oficiales con el Osasuna en Primera división y se retiró como futbolista en el CD Toledo. Entre sus futbolistas más destacados figuran Pituli, Chumi y Quique Aragón. También han intentado el fichaje de Borja Escoredo, aunque está complicado pues el nueve de El Carpio de Tajo tiene ofertas de equipos que militan en superior categoría.

- Grupo IV: CD Azuqueca B, Balona Conquense, CD Guadalajara Promesas, CD Sagreño, CD Casarrubios Balompié, FC Añover de Tajo, CD Yunquera, AC Horche, CD Cedillo del Condado, Yepes CF, EFB Jesús de la Ossa, CD Sigüenza, CD El Casar, CD Torrejón del Rey, Balompédica Conquense B y CF Tórtola. Se estima que habrá una lucha abierta entre el filial del Azuqueca, Guadalajara Promesas, Sagreño y Yunquera. En este último equipo aún juega a sus 37 años el «pistolero» del gol, el incombustible Javi Robledo.

Hay 13 con pasado en Tercera

Por otra parte, la mayoría de los clubes en esta categoría dependen mucho de la subvención de sus ayuntamientos, un tema que se ha complicado un tanto debido a las recientes elecciones municipales que, en algunos casos, han provocado cambios en las alcaldías. El presupuesto para poder competir dignamente tiene que tener un mínimo de 30.000 euros y si el equipo tiene el objetivo de ascenso entonces se eleva a 50.000. Por ejemplo, el arbitraje de un partido cuesta 286 euros y cada ficha federativa con seguro médico vale unos 200 euros.

Asimismo, hay 13 equipos en esta Primera Autonómica que en su momento estuvieron en Tercera división (contando desde que esta categoría depende de la Territorial de Castilla-la Mancha, que fue en la temporada 1987-1988): Atlético Ibañés, Munera CF, Atlético Tarazona, UD Mota del Cuervo, CD Criptanense, Atlético Pedro Muñoz, Atlético Consuegra, CD Bolañego, Herencia CF, CD Esquivias, CD Los Yébenes, Yepes CF y CD Sigüenza. Sorprende bastante el hecho de que un club con sede en Campo de Criptana no esté en un nivel más alto del fútbol regional.

Finalmente, como dato anecdótico, además del Ciudad Real, el único equipo de Primera Autonómica que no pertenece a un pueblo ni tiene condición de filial es el CF Polígono. Este modesto club está ubicado en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia y sigue contando con Pepe López-Rey como entrenador tras el éxito del ascenso de la pasada campaña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación