La escultura a Iniesta en la avenida de España de Albacete será inaugurada el 3 de junio con la presencia del futbolista
De bronce y a tamaño real, es obra de Javier Molina y representa el momento en el que el jugador chutó a gol en la final del Mundial de Sudáfrica que España ganó a Holanda en 2010
![A la rueda de prensa de este jueves asistió José Antonio Iniesta (con gafas), padre del jugador; Manuel Serrano, alcalde de Albacete; y César Duro, presidente de la Fundación Soliss](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/04/25/escultura-iniesta-albacete-Rewrh1TM3iwUXnRiuKBVaDK-1200x840@diario_abc.jpg)
La escultura del futbolista Andrés Iniesta, de bronce y a tamaño real, será inaugurada el próximo 3 de junio en la avenida de España de Albacete, en los aledaños del estadio 'Carlos Belmonte'. Es obra del escultor Javier Molina, que ganó la III edición del Premio de escultura 'Julio Pascual' anunciado por la Fundación Soliss en 2018. 'Iniesta Eterno' representa el momento en el que el futbolista nacido en Fuentealbilla chutó a gol en la final del Mundial de Sudáfrica que España ganó a Holanda en 2010.
Molina, que también realizó la escultura de Federico Martín Bahamontes en Toledo a raíz de otro concurso de Soliss, explicó este jueves en rueda de prensa que ha buscado el «equilibro» entre el balón y el movimiento del futbolista en el momento que disparó a puerta para que sea lo más parecido posible a la realidad y la escultura quede «armónica». Asimismo, destacó la dificultad que ha tenido la parte del retrato.
Mientras, el padre del futbolista, José Antonio Iniesta, mostró el «orgullo» que siente por que la escultura de su hijo vaya a estar en Albacete, asegurando que el ex del Barça estará presente ese día en la inauguración y será «un día bonito y emotivo».
Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, cree que es una «magnífica» noticia para todos los albaceteños y considera que se ubicará en un lugar «maravilloso» de la ciudad, que es «por donde pasa la gente del fútbol que va al Carlos Belmonte y a la Ciudad Deportiva que lleva el nombre de Andrés Iniesta».
Serrano recordó igualmente que fue en 2018 cuando la Fundación Soliss anunció que Andrés Iniesta había sido la personalidad escogida sobre la que versaría su III Concurso nacional de escultura, por lo que «es un orgullo para mí culminar el proyecto que iniciamos juntos».
«Andrés Iniesta representa los valores de la sociedad albaceteña, como son la humildad, la sencillez y el esfuerzo. Es un hombre humilde y sencillo, a quien nadie le ha regalado nada y que todo lo ha encontrado ha sido a base de esfuerzo, sacrificio, tesón y talento», añadió Serrano, recordando que «es el jugador español de futbol más internacional y laureado de la historia, un futbolista que será eterno».
Finalmente, el presidente de la Fundación Soliss, César Duro, agradeció al Ayuntamiento que haya aceptado la donación de esta escultura a la ciudad, así como que colabore en el que más merecido homenaje a Iniesta «para que su figura sea eterna e inspire a futuras generaciones».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete