A Martín Velasco, mi entrenador
Con él, Toledo llegó a ser como la Meca del medio fondo de España, como lo fue Soria en la etapa de Cacho y compañía

Este sábado, 8 de febrero, es el día señalado para tributar un homenaje a una leyenda poco conocida y reconocida del atletismo español y europeo. Un hombre que ha «vivido» en la pista 'Fernández Gaitán' de la Escuela de Gimnasia, como Rosique, durante muchas horas ... de su vida.
Martín Velasco Martín (Toledo, 1945), maestro y licenciado en Educación Física, ha entrenado a atletas medallistas mundiales y europeos, además de a una pléyade de internacionales de medio fondo y fondo. Y es curioso que, menos en sus últimos años como entrenador, que tuvo a una joven, nunca entrenó a mujeres. Y no menos curioso es que sus pinitos deportivos comenzaron en la Universidad Laboral de Córdoba entrenando a un equipo femenino de balonmano, de donde surgieron algunas jugadoras internacionales.
Hace dos meses me propuso mi amigo y compañero de fatigas Ricardo Ortega que debíamos homenajear a Martín. Ya lo habíamos hablado mucho antes. En estos dos meses, el Comité Organizador formado por seis exatletas nos hemos reunido –por cierto, gracias al concejal de Deportes Rubén Lozano y al PDM por dejarnos el espacio- y hemos llevado a cabo las gestiones necesarias para llegar a buen puerto.
Hemos contactado con mucha gente (deportistas, profesores, alumnos, directivos y cargos) con la que Martín tuvo relación y que estarán en Toledo. A otros no hemos sido capaces de llegar a pesar de los esfuerzos realizados.
Martín siempre ha pasado desapercibido. Él no es ruidoso y el atletismo tampoco se presta mucho a ello. Ha leído mucho, ha buceado en conocidos entrenadores de países con tradición atlética, como Suecia o Finlandia, y ha tenido la suerte de contar con buenos mimbres, con atletas de la talla de José Luis González y Roberto Parra, subcampeón del mundo y de Europa respectivamente. Sin citar a alrededor de 20 atletas internacionales con un brillante palmarés a cuestas y que no menciono por si olvido a alguien. También ha escrito libros.
Toledo llegó a ser como la Meca del medio fondo de España, como lo fue Soria en la etapa de Fermín Cacho y compañía. Sin duda, llegó a tener una de las mejores «cuadras» del país.
Los ojos se le encienden de manera especial cuando recuerda su presencia en el Madison Square Garden de Nueva York o en los Juegos de Los Ángeles, Seúl y Barcelona en los que participó González. Hace un año, cuando se bautizó la pista de la antigua Escuela de Gimnasia, estuvo gozando a su manera. Igualmente, cuando Joma presentó la ropa para la cita olímpica de París. Lo que le permitía su estado de salud. Este sábado disfrutará con la presencia de su esposa, hijos, nietos, hermanos y otros familiares y amigos con los que ha mantenido una relación más cercana.
Personalmente recuerdo, y va para más de 60 años, los comienzos en el castillo de San Servando, en la desaparecida pista de ceniza de Palomarejos, en el pinar del cruce de Bargas, en la pista… De cómo semanalmente, cuando venía de mi trabajo en Corral de Almaguer, iba a verle a su casa por la noche, charlábamos de todo y me daba la pauta de entrenamiento a seguir para la semana.
Este sábado leerá con su esposa Charo en su ABC preferido -del que es suscriptor desde hace muchos años- la noticia de su merecido homenaje. Y con razón Martín. Gracias por tu amistad y el tiempo que nos has dedicado a muchas personas que nos ha servido para crecer en lo deportivo y en lo personal. Y gracias a ti, porque pude asistir en Italia como periodista a la Copa de Europa de cross con el Asland.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete