Albacete inaugura la escultura de Andrés Iniesta, que simboliza su gol en la final del Mundial
Obra de Javier Molina, en bronce y a tamaño real, se ha instalado en la rotonda en la que confluyen el estadio Carlos Belmonte y la avenida de España
![Descubrimiento de la escultura del futbolista Andrés Iniesta en Albacete](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/06/03/escultura-iniesta-RHGH0lVSmL7JDiatyYUBPlI-1200x840@diario_abc.jpg)
Este lunes se inauguró en Albacete la escultura en bronce y a tamaño real de Andrés Iniesta, obra de Javier Molina, que simboliza el momento en el que el futbolista golpeó al balón para marcar el gol con el que España ganó el Mundial de Sudáfrica el domingo 11 de julio de 2010.
Aunque se anunciaba la presencia de Iniesta, que acaba de cumplir 40 años y sigue alargando su carrera en Emiratos Árabes Unidos, finalmente no pudo estar presente en Albacete por «compromisos profesionales». Eso sí, en el acto se proyectó un vídeo con declaraciones suyas. La escultura 'Iniesta Eterno', un proyecto de la Fundación Soliss, se ha instalado en la rotonda en la que confluyen el estadio Carlos Belmonte y la avenida de España.
«Tengo muy presente de dónde soy. Soy de Fuentealbilla, un pueblo cercano a Albacete; en Albacete empecé a jugar a fútbol, y ver esta obra de arte junto al estadio sin duda es algo que me emociona mucho y me hace sentir muy orgulloso», dijo Iniesta en el vídeo, lamentando no poder estar presente en un «momento tan especial, maravilloso».
Iniesta rememoró que el gol, marcado en el minuto 116 de la prórroga de la final contra Holanda, supuso «algo increíble» y, «sobre todo, algo único para nuestro fútbol, para nuestro país». «Recuerdo el momento posterior a ese gol y los días después, la felicidad de todos nosotros», expuso. «Creo que el gol lo marcamos todos y todos nos podemos sentir partícipes de algo tan único e histórico», añadió, dando las gracias a la Fundación Soliss.
Asimismo, confía en estar «muy pronto» en la ciudad para apreciar en directo la escultura. Mientras, su padre, José Antonio, adelantó que el futbolista quiere celebrar algún acto en torno a ella este verano. Y reconoció que el gol de Iniesta ha convertido a Fuentealbilla, un pequeño pueblo de apenas 1.800 vecinos, en lugar de peregrinación. «Va mucha gente al pueblo, van buscando la Copa del Mundo, su casa, la bodega, su escultura», comentó.
Que «inspire a todos la que la vean a perseguir sus sueños»
En el acto se proyectaron varios vídeos sobre el proceso de creación de la escultura, sobre la vida de Andrés Iniesta y otro del actual seleccionador, Luis de la Fuente, quien aplaudió este «justo y merecido reconocimiento» a la trayectoria profesional del futbolista manchego y por los valores humanos que transmite día a día.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Soliss, María Luisa González, afirmó que viendo jugar a Iniesta «han vibrado en nuestras almas». «Ha demostrado ser un verdadero protagonista», añadió González, quien desea que la escultura «inspire a todos los que la vean a perseguir sus sueños» con «la humildad y la pasión» que el futbolista albaceteño ha demostrado.
El secretario de Estado del Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, cree que lo vivido en Sudáfrica «fue uno de esos momentos únicos y eternos para España entera; pocas cosas nos han unido tanto como aquel gol». Y agradeció a Iniesta «todo lo que ha transmitido al país» y por ser «un ejemplo ético en el futuro» para los jóvenes.
Al acto acudieron numerosas personalidades del mundo del deporte, como Vicente del Bosque, seleccionador de España en el Mundial de Sudáfrica, o José Antonio Camacho, que igualmente fue seleccionador. También políticos de diferentes administraciones, como el vicepresidente primero de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; o el alcalde de Albacete, Manuel Serrano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete