Hazte premium Hazte premium

DEPORTES

Joaquín Sánchez-Garrido Juárez se perfila como nuevo presidente del CD Toledo

El empresario Juan Juárez deja el club debido a fuertes divergencias con la gestión del propietario de la entidad, el mexicano Jorge Berlanga

Joaquín Sánchez-Garrido Juárez, candidato a la presidencia del CD Toledo H. Fraile

A. G/B. C.

El abogado Joaquín-Sánchez Garrido Juárez se perfila como el nuevo presidente del CD Toledo, una vez que el empresario Juan Juárez Castaño emitiera este lunes un comunicado oficial del club en el que anunciaba que deja la presidencia de la entidad después de dos años en el cargo y tras una dura pugna con e accionista mayoritario, el mejicano Jorge Berlanga.

Tras esa noticia, fuentes consultadas han confirmado a ABC que el cargo se le ha prpuesto a Joaquín Sánchez-Garrido Juárez, que ya formaba parte del Consejo Consultivo del club. No obstante, se está pendiente de que Sánchez-Garrido, que ha puesto una serie de condiciones, dé una respuesta que puede producirse a finales de esta semana.

Estas mismas fuentes, que señalan que el empresariado toledanao no ha dado credibilidad a la figura de Juan Juárez, apuntaron que lo más interesante para el club puede venir de la próxima firma de un acuerdo con un nuevo inversor . En todo caso, aseguran que se trabaja las 24 horas en vertebrar «un proyecto ilusionante» en el que se pretende que se garantice una mejor y segura viabilidad económica.

La noticia de la dimisión de Juan Juárez no deja de ser sorprendente, a pesar de que en el pasado mes de julio parecía que había ya rumores sobre esta posible renuncia. ABC ha querido conocer los motivos que han inducido a Juan Júarez a abandonar el timón de la nave verde y, al respecto, indicó que es «una decisión muy meditada desde hace tiempo. Dejé pasar el play-off de ascenso en Alcázar de San Juan contra la UD Socuéllamos para no enturbiar el trabajo diario de nuestros técnicos y futbolistas, pero ya no he podido aguantar más y me he dicho que hasta aquí hemos llegado».

Juárez llegó al CD Toledo en julio de 2018 y dice que lo hizo «cargado de ilusiones y pensando en devolver al club a glorias pasadas». Así recueda que puso 200.000 euros en forma de préstamo, pues no había forma oficial de hacerlo a través de una compra de parte del accionariado, para hacer frente a unos pagos inmediatos en la temporada en la que acabábamos de bajar a Tercera División . «La propiedad, el mexicano Jorge Berlanga, me dijo que con ese importe el club quedaba libre de deuda», afirma. A continuación, solicitó una auditoría, que no se hacía desde el año 2006, y allí empezaron a salir impagos que al final ascendían a un millón y medio de euros. «La auditora me dijo que este importe era "neto negativo", es decir, que podía ser causa oficial de disolución del club», asegura.

El ya expresidente del CD Toledo señala que decidió seguir en la presidencia del club, «a pesar de que cada vez aparecían más números rojos». «Yo calculo que he tenido que poner unos 100.000 más de mi bolsillo para tapar agujeros. Además, observé que Berlanga no contaba conmigo para nada en el apartado deportivo, sobre todo, en la segunda temporada. Para colmo, tenía envenenado el vestuario con perjuicio directo al entrenador Manu Calleja . No sé cómo gestionaba el club, pero la deuda aumentaba cada día. Él ha dicho que está ahora en torno a los 600.000 euros, pero yo creo que sobrepasa el millón, de manera que, ¡cuidado!», avisa.

Juárez concluye su adiós al club del Salto del Caballo indicando que «con este panorama tan desalentador me dije que yo ya no podía seguir. Busqué entonces a una serie de empresarios toledanos, ocho o diez, para que todos juntos compráramos a Berlanga el CD Toledo por el bien del club. Habría presidencias rotativas entre nosotros, cada uno aportaría lo que económicamente pudiera, pero siempre sin protagonismo alguno. Pero, a partir de aquí, nos viene una gran sorpresa, ya que el mexicano nos pide por la venta dos millones de euros por una entidad que milita en Tercera División. Berlanga se pensó que éramos tontos o algo similar».

«Para colmo -continúa-, Jorge Berlanga nos dice que para otro empresario mexicano amigo suyo el precio de la venta será solo de 300.000 euros y que así él seguirá en el club como máximo accionista. Total, que mis amigos empresarios toledanos y yo hemos decidido dar un paso al lado, mientras que Jorge Berlanga esté, y lo hemos hecho en una temporada en la que ha venido el Covid-19 para acabar de arreglarlo todo. En fin, no queremos entorpecer la marcha del club y ojalá que Jorge Berlanga tire hacia adelante por el bien de nuestro querido CD Toledo».

Juan Juárez Castaño es un empresario nacido en Madrid hace 49 años, aunque se siente ya toledano debido a que tiene negocios en la zona y, además, posee casa y finca en Navahermosa. Casado y con dos hijos, es abogado-economista por ICADE y un gran aficionado al deporte. De hecho, ha practicado rugby, balonmano, tenis, golf y, sobre todo, el fútbol. Dirigió entidades bancarias en Alemania e Inglaterra y actualmente cuenta con empresas de biomasa y derivados en Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación