Cristian Lázaro: «La poesía siempre tendrá su espacio: está ahí, como un bálsamo»
El joven poeta, que presenta su nuevo poemario 'Historial de búsquedas', dice que «el verso es pop, es rap y es aullido»La Feria del Libro de Toledo acoge lo último de Cristian Lázaro y Jesús Maroto

Tras dos primeros poemarios ('Rachas de viento' y 'Ashley, Wisconsin, Medicine'), el poeta conquense, radicado en Toledo, Cristian Lázaro , publica un nuevo libro, 'Historial de búsquedas' (Universo Oculto), que desarrolla una poética atenta a la realidad, pero también a la introspección, alejada del barroquismo pero muy consciente del trabajo de recreación de la palabra, con una intensa musicalidad, fonética y conceptual, que tiende a la estrofa y a la concentración emocional. Con estudios superiores de cine y el grado de Filología, compatibiliza la enseñanza de Lengua y Literatura con la escritura, habiéndose desempeñado en campos como la producción de cine, la biblioteconomía y los trabajos de ortocorrección editorial. Siempre en ámbitos de transmisión de emociones y de historias.

En la reciente Feria del Libro de Toledo, presentó este poemario en un acto conjunto con el conocido poeta toledano Jesús Maroto, que presentaba a su vez el suyo 'Diferencia se llama' (Celya), en una conferencia-recital a dos voces y cuatro manos, conjuntando en poética lid a dos generaciones y en búsqueda permanente de nuevos formatos, que hagan más atrayente la poesía.
-Usted tiene estudios de cine y la carrera de Filología Hispánica, ¿de qué manera se plasma esta base formativa en su poesía?
-La base literaria me ha permitido conocer a los maestros y sus lenguajes. La base lingüística me ha permitido comunicar como no habría podido hacerlo sin estos estudios. Y el cine es un aliciente con el que aprendí: «Si te sobra un plano o una escena, córtalos» (Spielberg) y el menos es más de Bergman, todo lo cual aplico a mi verso. Pero lo vital es practicar, practicar y llenar libretas.
-Con una plaquette y dos poemarios publicados, ¿considera que la poesía tiene el reconocimiento que merece? ¿Cuál es su espacio, y el de la Literatura en general, en la era digital? ¿Puede la IA componer obras tan complejas como «Las flores del mal» (Baudelaire) o «Espacio» (Juan Ramón Jiménez)?
-Afortunadamente, hay un sector que lee poesía. La poesía es libérrima y no ata a nadie. Siempre está ahí, como un bálsamo. Por ello, siempre tendrá su espacio. Los recitales y las sinergias entre poetas ayudan mucho, para el público que gusta de complementar la lectura con la escucha. También las librerías, bibliotecas y algunos programas de los medios de comunicación la visibilizan. En cuanto a la IA, nunca hará una poesía como la emergente de lo humano. Tampoco es su cometido. Para componer obras así, se necesita alma.
-Poetas de su afección e interés (antiguos, modernos y contemporáneos).
-Rara es la poesía que no me guste. Pero, por hacer un top, me quedo con Quevedo, Florbela Espanca, gran poeta portuguesa del siglo XX, Allen Ginsberg, Ana Merino y Sara Búho.
-Poesía: ¿consolación o comunicación?, ¿egoísmo o altruismo?
-Entre consolación o comunicación, ambas. En cuanto a la otra disyuntiva, es altruismo y un ego que se desnuda para unir lazos.
-Como profesor de Literatura en ejercicio, ¿cuál cree que es el camino para interesar o aficionar a los jóvenes a la poesía?
-Hay de todo, porque el verso es una vía de escape y hay quien lo experimenta en la adolescencia. El verso es pop, es rap y es aullido. Lo mejor es que vean todo tipo de poesía y que no se queden con la idea de que siempre ha de llevar el corsé de la métrica.
-La poesía siempre tendrá valor de uso (para confortar, para iluminar, para hacer más comprensible la realidad), pero ¿puede tener valor de cambio? ¿Puede llegar a promocionarse y venderse como los títulos de ficción o no ficción?
-Los lectores son soberanos y determinarán qué conforta y qué se vende. Confortar e iluminar es algo subjetivo y no siempre logrado, depende de cada mirada. En cuanto a lo otro, se han sentado los precedentes de Ginsberg, Gloria Fuertes o José Hierro ('Cuaderno de Nueva York').
-Su poesía explora lo cotidiano buscándole las costuras, el anverso, el otro lado del espejo, ¿busca alguna clase de trascendencia?
-Inmanencia o trascendencia, quiero que surja y no forzarla.
-¿El amor sigue siendo el gran tema de la poesía?
-Sí, pero el amor en sentido amplio: a la familia, a la pareja, a la amada inasible, a las amistades, al medio ambiente, al cosmos…, a la humanidad.
-En su poema 'Literatura' parece abogar por una literatura menos complaciente, más arriesgada, más comprometida, ¿el mundo literario tiene más de colmena o de avispero?
-Hay de todo en botica. Cada cual mueve su mundo literario al gusto. Es importante que la literatura relaje y evada, pero también debe poner los puntos sobre las íes.
-En este siglo y milenio, la Historia reproduce desigualdad, hambre, guerras, soledad no deseada, epidemias, ¿qué sentido tiene la poesía en este nuevo/viejo entorno distópico?
-Hermanar, hermanar y hermanar.
A continuación, un poema de 'Historial de búsquedas':
Tu paso firme
Soñaba que veía una vida,
una vida de higueras y granados, de tus ojos soñadores
a los míos, contenciosos (pero de administrativo). Cómo me atrae tu paso firme,
tu decidido latir.
Cómo lo busco,
¡cómo y cuánto lo busco!
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete