Hazte premium Hazte premium

TOLEDO

Comienza a emerger el proyecto de la Vega Baja

Las obras para adecentar el yacimiento arrancaron la primavera pasada y ahora comienza a verse el resultado de esta intervención para proteger la zona y los restos arqueológicos

Las imágenes de la marcha de las obras

Protección de restos junto a la Senda de las Moreras V.S.
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dos meses antes de la elecciones se presentaba en la ciudad de Toledo la primera fase de un gran proyecto para proteger la Vega Baja. A principios de abril entraron las máquinas de Desarrollos Técnicos Ardosán, la única empresa que se presentó a la licitación, para ejecutar un proyecto, con un plazo de cinco meses, que se está ejecutando en la actualidad para poner en valor los restos arqueológicos, así como la construcción de sendas peatonales y un carril bici.

Ya se pueden vislumbrar los primeros resultados de unas obras en la que se están invirtiendo más de 1.200.000 euros y actuando en 44.000 metros, en lo que el anterior gobierno de Milagros Tolón presentó como una primera fase de un gran proyecto gracias a un convenio de colaboración entre las distintas administraciones -Ministerio de Cultura, Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Toledo- tras el convenio marco suscrito entre ellas el 23 de septiembre de 2021.

En esta primera intervención solo está previsto actuar en una parte del yacimiento para la recuperación de los restos arqueológico allí existentes y construir senderos peatonales y un carril bici, así como la instalación de carteles informativos sobre los vestigios y el pasado visigodo de Toledo junto a la plantación de árboles y zonas verdes allí donde sea posible sin que afecte al patrimonio arqueológico. También se está recuperando la torre del yacimiento y se va a instalar mobiliario urbano acorde a la zona.

La segunda fase está pendiente ahora del nuevo equipo de gobierno, cuyo alcalde, Carlos Velázquez, ha retirado su apoyo a la recuperación de esta zona, junto con el barrio de Palomarejos. En campaña anunció un gran proyecto de integración territorial entre la Universidad y el barrio de Santa Teresa, San Bernardo y el Poblado; mediante un parque arqueológico, con una zona de ocio, disfrute y esparcimiento, así como una zona verde. Además, se comprometió también a recupera el desaparecido campo de fútbol Carlos III de la antigua Fábrica de Armas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación