SOLIDARIDAD

El mercadillo solidario del colegio San Lucas y María de Toledo cambia ilusión por ayuda

La cita de este año será a partir de las 12.00 horas en la Plaza del Salvador del Casco histórico, el escenario habitual para este evento organizado por el AMPA del centro desde hace una década

Una de las ediciones anteriores del mercadillo solidario del colegio San Lucas y María AMPA

La Plaza del Salvador de Toledo es el escenario elegido desde hace una década por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) 'Padres Unidos' del colegio público San Lucas y María, en el Casco histórico de Toledo, para montar cada cierto tiempo su mercadillo solidario. En él ponen a la venta ropa, muebles, ropa, plantas, juguetes, música, libros y otros artículos de segunda mano, así como comidas y bebidas, para recaudar fondos dirigidos a ayudar a algunas familias y comprar materiales para el centro. La cita de este año será el próximo sábado a partir de las 12.00 horas y contará con la colaboración de la Terraza Caracena.

«Desde hace muchos años decidimos apostar por tener una mayor implicación en el proceso educativo de nuestros hijos. Por eso, apoyamos y acompañamos al profesorado en la conversión de nuestro centro en una comunidad de aprendizaje», cuenta a ABC la responsable del AMPA, Sara Merino. «Nos apasiona tener una presencia activa en el día a día del colegio a través de diversas actuaciones voluntarias. Pero, aparte de implicarnos en la realización de grupos interactivos o en la dinamización de la biblioteca, también fuimos conscientes de las limitaciones presupuestarias que padece un centro público tan pequeño como el nuestro», informa.

Por eso, quisieron dar un paso más y poder colaborar también en aspectos materiales, sufragando dispositivos que la Administración «no puede o no quiere afrontar», apunta la responsable del AMPA. De ahí, surgió la necesidad de montar un mercadillo solidario y con el dinero recaudado de lo que en él se vende, consultan al colegio cuáles son sus necesidades y las familias deciden en asamblea qué cantidad se destina a cada cosa.

Según explica, lo último que se compró con la recaudación de los últimos mercadillos fueron unas casitas y unos columpios para el patio del recreo, además de una pizarra digital. «Sintiéndonos parte de una comunidad unida, no queremos que ningún niño, con una situación económica vulnerable, se sienta excluido y, en la medida de nuestras posibilidades, asumimos el pago de las actividades extraescolares organizadas por el AMPA«, afirma.

«Los mercadillos nos sirven además como una manera de crear comunidad, ya que gracias a su celebración conocemos a las nuevas familias que se van incorporando al centro. Lo organizamos con mucha ilusión y en él participamos de manera voluntaria los padres, madres, allegados y vecinos de los niños que estudian en el colegio San Lucas y María», expresa Merino. Dentro de la programación, hay talleres, conciertos y otras actividades para todos los públicos con el fin de pasar un buen rato, aparte de colaborar con una buena causa.

Esta es la programación del mercadillo de este año:

12.00: Dibujos en 'henna' con Siham

12.15: Pompas con Irene

12.30: Pinta Piedras con Olga

12.45: Pinta caras con Cristina

13.00: Taichi con Ana

13.30: Actuación musical Los Balcánicos

14.30: Triple J band

16.00: Cuentacuentos

16.30: Taller de grabado con texturas con Carla

17.00: Música tradicional con Ulises y Cris Soto.

17.30: Creatividad con Svezda

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios