Suscríbete a
ABC Premium

castilla-la mancha

Manuel Laguna, nuevo interventor general de la Junta en sustitución de Javier Martín Cabeza

Cs cuestiona el relevo de «quien vigila el gasto», aunque fuentes del Gobierno regional señalan que se debe a «motivos personales»

El consejero junto al nuevo interventor JCCM

m. J. Muñoz

Toledo

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asistido este jueves al acto de toma de posesión de Manuel Laguna Monroy como interventor general de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al que comunicó que su primer reto será continuar con el trabajo que ha venido desarrollando hasta la fecha su antecesor en el cargo, Francisco Javier Martín Cabeza, a quien mostró su agradecimiento por la labor que ha desarrollado durante los últimos siete años.

El consejero ha subrayado que, aparte del control ordinario de la gestión financiera, «la Intervención General ha venido trabajando en modernizar y perfeccionar el control interno de la actividad económico-financiera del sector público regional para hacerlo más ágil. Todo lo que se ha hecho hasta ahora lo hemos hecho pensando, por un lado, en la ciudadanía, porque nuestra obligación es trasladarle la seguridad y la tranquilidad de que administramos los recursos públicos que ponen a nuestra disposición de acuerdo con los criterios de rigor y honestidad; y, por otro, en los gestores, con el objetivo de ser más ágiles en lo que al control se refiere y facilitarles y ayudarles en la gestión financiera, que es muy compleja». Ruiz Molina también se ha referido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus y ha reconocido la labor del personal funcionario de la Intervención General, «por su rapidez a la hora de tramitar el gasto asociado a la pandemia, garantizando los principios de legalidad, eficiencia y economía». También, ha recordado que se ha recuperado un órgano de control externo, la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, de la que van a disponer las Cortes regionales «para facilitar el ejercicio de control sobre la actividad económico-financiera del Ejecutivo autonómico».

Asimismo, ha hablado de los fondos de recuperación Next Generation, «mucho más exigentes en lo que a control se refiere, y hay que ejecutarlos en tiempo y forma con las mismas garantías de legalidad, eficacia y eficiencia».

Durante el acto, el nuevo interventor general de la Junta estuvo acompañado por su familia y amigos. Manuel Laguna Monroy es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (especialidad Financiación) por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario del Cuerpo Superior de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ha sido jefe del servicio de Política Financiera de la Consejería de Economía y Hacienda, delegado provincial en Toledo de la Consejería de Obras Públicas y secretario general técnico de la Consejería de Obras Públicas.

Sobre este asunto, la coordinadora regional de Cs en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha cuestionado que el Gobierno autonómico haya decidido cesar al interventor general, ya que «no es frecuente que un gobierno autonómico releve a quien desempeña uno de los pocos cargos independientes que vigilan en qué se gasta el dinero el Gobierno«.

Además, ha recordado cómo la semana pasada ella misma denunció públicamente la falta de ejecución presupuestaria por parte del Ejecutivo regional en materia de infraestructuras hidráulicas, basándose precisamente en los datos de la intervención general. «Es curioso que el responsable de este servicio haya cesado tan sólo unos días después», ha insinuado. No obstante, fuentes del Gobierno regional han señalado a ABC que el relevo en la Intervención General se debe a «motivos personales».

En otro orden de cosas, ha acusado a los presupuestos regionales de «claramente electoralistas» ya que «anuncian a bombo y platillo grandes inversiones que luego no se ejecutan». «No vamos a tolerar que se exprima a base de impuestos abusivos a las familias, a la clase media y a los autónomos para que Page se lo gaste en propaganda y no en inversiones adecuadas. Ni Page ni ningún otro dirigente, sea del partido que sea«, ha avisado. A este respecto ha reivindicado que »el dinero público es sagrado y su gestión debe estar sometida a los debidos controles«.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación