Suscríbete a
ABC Premium

Agentes de asistencia de Ocaso en Toledo denunciarán su despido en los tribunales

La aseguradora alegó que «ya no hacíamos falta», dice una afectada, y ha contratado a una empresa para realizar la selección de otras personas que realizarán las mismas funciones que estos «falsos autónomos»

Las aseguradoras españolas bajo la lupa: las que mejor y peor responden

María José Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una veintena de agentes de asistencia de la empresa Seguros Ocaso en la provincia de Toledo van a acudir a los Juzgados de lo Social de Toledo para recurrir sus despidos, realizados sin razones que los justifiquen, según ha señalado a ABC una de las afectadas, Elena Fernández. Hasta su despido el pasado jueves, estos trabajadores eran falsos autónomos y durante años han tenido que hacer guardias de 24 horas siete días a la semana ininterrumpidamente.

«Te podían llamar a las tres de la tarde o a las tres de la mañana», asegura Fernández, quien cuenta que acudían a los domicilios donde había fallecido a una persona y «auxiliábamos a la familia, íbamos a apoyarles, a centrarles un poco en esos difíciles momentos en que se muere un ser querido: ahí estábamos nosotros, los agentes de asistencia para llamar a la funeraria, por ejemplo, ya fuera sábado, domingo, Nochebuena, Nochevieja, a quien le tocara la guardia». Estos trabajadores, cuya antigüedad laboral oscila entre los tres y los veinte años, tenían un contrato mercantil y debían pagarse mensualmente sus cuotas de autónomos, unos 300 euros al mes.

El pasado 13 de febrero, la compañía Ocaso les reunió en el despacho «y nos hicieron firmar una carta en la que renunciábamos a nuestros derechos». El abogado revocó los despidos de los trabajadores, algunos de los cuales continúan como comerciales «puros y duros». Fernández explicó a ABC que su abogado comunicó en un burofax a la empresa que «bajo coacción» no podían proceder a los despidos y el próximo paso será demandar a la empresa en los Juzgados de lo Social con las pruebas fehacientes de la actividad laboral: las horas de llamada y todos los servicios realizados.

Sobre estos despidos en la empresa, que cuenta con más de mil agentes de asistencia en toda España, ya se han dictado tres sentencias favorables a los trabajadores. Por su parte, Ocaso alega para los despidos que «ya no hacíamos falta» -dice Fernández- y ha contratado a una empresa para realizar la selección de otras personas que realizarán las mismas funciones que los despedidos. «Han contratado a gente nueva de la calle, nadie de Ocaso, porque era una ilegalidad lo que estaban haciendo, y si nos contrataban a nosotros estarían confirmando que era una ilegalidad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación