Hazte premium Hazte premium

Page no irá a Madrid de diputado sino como senador autonómico

El alcalde asegura que Rubalcaba le planteó elegir entre la alcaldía o diputado nacional

A. M.

El culebrón de la inclusión del alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de Toledo, Emiliano García-Page, en una de las listas para las próximas elecciones generales tuvo ayer un desenlace hasta hora inesperado, a la vez que rocambolesco por lo que ha tenido de carambola. Finalmente no irá de número uno al Congreso de los Diputados por la provincia, que era la margarita por deshojar, sino como senador por designación autonómica del Grupo Socialista en las Cortes regionales a propuesta del ex presidente y secretario regional del PSOE, José María Barreda.

Precisamente la pirueta que en 48 horas descabalgó a Barreda de su candidatura al Senado a través del Parlamento castellano-manchego para a cambio encabezar la lista al Congreso por Ciudad Real dejaba este puesto vacante. Eso, aparte del anuncio realizado por el propio candidato socialista a la Presidencia de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, de no incluir en las listas al Congreso a ningún alcalde. Además, el mismo Rubalcaba pidió de manera personal a García-Page en una reunión que tuvo lugar en la noche del pasado martes que deseaba su presencia en Madrid. Por tanto, la vía de senador autonómico era la vía más adecuada para encajar el puzzle.

El puesto de senador autonómico, que ahora ocupa Fernando López Carrasco, permitirá además a García-Page participar en la vida parlamentaria regional, precisamente con el terreno allanado por la marcha de Barreda del convento de Gilitos con rumbo a su escaño en la Carrera de San Jerónimo de Madrid.

Líder en la región

En este sentido, es significativo el párrafo de la nota del PSOE regional difundida ayer en el que se dice textualmente que «con esta designación García-Page se vincula aún más al proyecto de los socialistas de Castilla-La Mancha, en defensa de los intereses de toda la región». Es decir, como el referente de los socialistas castellano-manchegos a partir de ahora.

En declaraciones a la cadena Ser, García-Page desveló que Alfredo Pérez Rubalcaba le dio a elegir entre seguir siendo alcalde o ir en las listas socialistas al Congreso, algo que según manifestó «no se podía ni plantear», ya que tiene claro que su compromiso con Toledo «es ineludible». Page manifestó que «entiende el planteamiento político» de Rubalcaba de impedir que los alcaldes no concurran en las listas al Congreso y cree que desde el Senado puede defender los intereses de la región y contribuir al «cambio de rumbo» del PSOE en España. «Mi proyecto con la ciudad de Toledo es a ocho años, yo lo he creído compatible con ser diputado en el Congreso, pero lo es mucho más en el Senado, porque permite muchas más posibilidades de compatibilizarlo», señaló.

La propuesta, dada a conocer en la tarde de ayer por el PSOE regional, será estudiada hoy por la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado de las Cortes autonómicas, que el viernes la votarán en el pleno de la Cámara. En esta misma reunión se estudiará la idoneidad del nombre propuesto por el PP, su coordinador regional de Organización, Antonio Serrano, que sustituirá a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

Se buscan candidatos

Sin embargo, resuelto el problema de los líderes, queda ahora el capítulo de la lista al Congreso y al Senado en la provincia de Toledo. Un nuevo terreno abonado hasta la decisión definitiva a las especulaciones. No obstante, y salvo la opción de un «paracidista» que encabece la lista, todo apunta a la alternativa más probable de personas de la confianza de García-Page. En este apartado se barajan los nombres del diputado regional Jesús Fernández Vaquero, el ex alcalde de Illescas José Manuel Tofiño o el actual diputado nacional Alejandro Alonso.

Las reacciones no se hicieron esperar. Así, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, expresó su satisfacción por la decisión alcanzada. En declaraciones a Efe señaló que se trata de una «buena noticia» para el partido y para la comunidad autónoma, pues el PSOE «coge aún más fuerza para defender sus propuestas y los intereses de la comunidad autónoma en las Cortes Generales». Asimismo, valoró que el cargo de senador por designación autonómica permita a García-Page tener presencia en las Cortes autonómicas, algo que «vendrá muy bien a Castilla-La Mancha».

Valoración del PP

Desde las filas del PP, su portavoz en las Cortes regionales, Carmen Riolobos, manifestó que el PSOE, al alabar que Emiliano García-Page refuerce su compromiso con la región al aceptar ser senador por designación autonómica, pone en evidencia que José María Barreda carece de dicho compromiso. Para Riolobos este episodio es una muestra de que el PSOE funciona «como un pollo sin cabeza», pues el que iba a ser senador (Barreda) va al Congreso «a tener un retiro dorado» y al que quería ir al Congreso (García-Page) «le toca» ser senador.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación