Unos 90 alcaldes del PSOE de Toledo exigen a la Junta el pago de 100 millones
Anuncian que lo próximo será reclamar por vía judicial, que podría llegar en el primer trimestre de 2013
Unos 90 alcaldes del PSOE de Toledo exigen a la Junta el pago de 100 millones
Unos 90 alcaldes socialistas de la provincia de Toledo han presentado ante la Consejería de Administraciones Públicas un escrito de reclamación de deuda de más de 100 millones de euros, aunque en toda Castilla-La Mancha la deuda de la Junta de Comunidades con los consistorios suma 400 millones.
El secretario general del PSOE de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha alertado, en declaraciones a los periodistas, de que el de este lunes es el último paso que darán por la vía administrativa para exigir el pago de la deuda y lo próximo será reclamar por vía judicial, que podría llegar en el primer trimestre de 2013 si la Junta no abona antes sus atrasos.
Lamentó que, con la deuda de la Junta a los ayuntamientos gobernados por el PSOE, la Administración regional «piensa que está haciendo daño a los alcaldes socialistas de Toledo, pero se equivoca», pues señaló que «a quienes hace verdadero daño son a los ciudadanos de Castilla-La Mancha , que necesitan unos servicios de calidad y que prestan los ayuntamientos con leal colaboración y una responsabilidad institucional fuera de toda duda».
Con la deuda de la Junta a los ayuntamientos, la administración regional « pone en grave riesgo la prestación de servicios fundamentales en los ayuntamientos", según Gutiérrez, que ha añadido que, los consistorios del PSOE han cobrado "apenas el 2 por ciento» de los pagos pendientes.
A su entender, la Junta tenía «la obligación moral y también jurídica» de utilizar el Fondo e Liquidez Autonómica (FLA) para reducir la deuda con los ayuntamientos.
Pero tras comprobar que se ha abonado el 2 por ciento de la deuda, una cifra «indignante y ridícula» para Gutiérrez, los ayuntamientos del PSOE de Toledo han caído « en una desesperación más profunda », pues han interpretado este gesto como una «falta de interés por pagar».
Calculó que desde que gobierna el PP en la Junta, la deuda que tienen que soportar algunos ayuntamientos «se ha duplicado e incluso en algunos casos se ha triplicado» en comparación con la mantenida con el gobierno regional anterior y Gutiérrez ha defendido que, si bien en aquel momento «podría haber algún desfase en los plazos de pago, estos estaban garantizados».
Ver comentarios