Más de 200 efectivos participan en un simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Albacete
El ejercicio, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, recrea la caída de una aeronave con 26 personas a bordo para evaluar la coordinación de los equipos de emergencia y la respuesta ante un siniestro de gran magnitud
Más de un centenar de personas y 200 máquinas han participado en el simulacro de actuación ante nevadas en la A-2
ABC
Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado este martes un simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Albacete, en el que han participado más de 200 efectivos y figurantes de distintos cuerpos de emergencia. El ejercicio ha supuesto la activación del Plan ... Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam) y ha permitido comprobar los protocolos de actuación y coordinación entre administraciones ante una situación de crisis de gran complejidad.
El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, ha destacado la importancia de este tipo de ejercicios, cuyo fin es «comprobar y coordinar la acción entre todos los grupos intervinientes en una emergencia», con el objetivo de dar «certeza a la población» y demostrar que «estamos preparados para trabajar frente a cualquier situación complicada» y «somos capaces de dar una respuesta eficaz y eficiente a la ciudadanía».
Robles ha subrayado que para el Ejecutivo autonómico es fundamental poder «poner en práctica todos los protocolos y procedimientos recogidos en los diferentes planes de emergencia». En este caso, el ejercicio ha servido para activar el Platecam, en coordinación con los planes del aeropuerto civil y militar y con los dispositivos de emergencia de otras administraciones.
El simulacro partía de la hipótesis de un vuelo chárter con 26 personas a bordo (21 pasajeros y 5 tripulantes) que sufre un accidente al intentar aterrizar en el aeropuerto de Albacete. La aeronave, tras un fallo técnico, se estrella, se incendia y se fragmenta en varios trozos, generando un escenario de múltiples víctimas, atrapados y riesgo ambiental.
Naturgy y la UME colaboran en un simulacro de emergencia ambiental en el complejo hidroeléctrico de Bolarque (Guadalajara)
ABCEl simulacro ha consistido en la gestión, tratamiento y descontaminación de un supuesto vertido de hidrocarburos
En la zona del impacto, los bomberos del aeropuerto y de la base aérea, junto con efectivos sanitarios y de protección civil, desplegaron un hospital de campaña y coordinaron la extinción del incendio, el rescate de heridos y la recuperación de los cuerpos de los fallecidos. Durante el ejercicio se establecieron dos escenarios principales: la aeronave siniestrada y el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde donde se dirigieron las operaciones. Además, se habilitó un Centro de Atención a Familiares (CAF) para asistir psicológicamente a las víctimas y allegados.
Participación de más de 200 efectivos
El simulacro ha contado con la implicación de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de Albacete, bomberos municipales, personal del SESCAM, Cruz Roja, Protección Civil, el Infocam, el Instituto Médico Legal y Forense y los servicios de Protección Ciudadana y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha. También han participado alumnos del IES 'Fernando Zóbel', de los ciclos formativos de Emergencias Sanitarias, Protección Civil y Emergencias, que han colaborado como figurantes.
El aeropuerto civil de Albacete, ubicado dentro de la Base Aérea Militar, permite que en este tipo de ejercicios se actúe de forma conjunta entre equipos civiles y militares, garantizando una respuesta integral.
El viceconsejero ha resaltado que este tipo de prácticas contribuye a reforzar la coordinación entre los grupos operativos, mejorar los tiempos de respuesta y evaluar la eficacia de los procedimientos establecidos. «Estos simulacros dan certeza a la población y reflejan que estamos preparados para afrontar cualquier situación complicada, algo que la ciudadanía valora muy positivamente», ha asegurado Robles.
Espectacular simulacro nuclear de Trillo, pionero por su envergadura y movilización de personal
ABCMás de 360 personas han participado en el simulacro que ha alcanzado a 9 poblaciones y a más de 6.400 habitantes, según los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha
El ejercicio concluyó con el rescate y atención de los supervivientes, la extinción del incendio y la puesta en marcha de todos los protocolos de emergencia, cumpliendo el objetivo de comprobar la operatividad del Platecam y la coordinación entre los distintos servicios.
«La puesta en práctica de los conocimientos y la actualización de los procedimientos es clave para garantizar una respuesta eficaz ante emergencias reales», ha concluido el viceconsejero, que ha agradecido la implicación de todos los participantes en este simulacro.
Robles ha asistido al simulacro junto al delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; el gerente de Urgencias y Emergencias del Sescam, Alberto López; el director del aeropuerto, Daniel García; y el coronel de la Base Aérea de Albacete, Diego José Sánchez Caamaño.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete