Hazte premium Hazte premium

ciudad real

Rafael Álvarez 'El Brujo recibirá el Corral de Comedias del Festival de Almagro, al que acudirán nueve países

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO

La cita del Teatro Clásico, que se celebrará del 4 al 28 de julio, contará con medio centenar de compañías españolas y se homenajeará a la actriz Lola Herrera y la dramaturga y directora, Laia Ripoll

El Festival de Teatro de Almagro cierra con 55.000 espectadores y más de 492.000 euros de taquilla

Irene Pardo, junto a Amador Pastor, María Jesús Pelayo y algunos de los asistentes a la presentación en Madrid DIPUTACIÓN
Francisca Ramírez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El actor Rafael Álvarez 'El Brujo' recibirá el Premio Corral de Comedias en la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, un certamen que se celebrará entre el 4 y el 28 de julio en la localidad ciudadrealeña de Almagro y que contará con 41 compañías españolas y nueve extranjeras. El certamen también rendirá homenaje a la actriz Lola Herrera y a la dramaturga, directora de escena y actriz, Laia Ripoll.

Así lo ha anunciado este jueves en el Teatro la Comedia de Madrid la directora del Festival de Almagro, Irene Pardo, en el que ha estado acompañada por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Paz Santa Cecilia; el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amado Pastor; la vicepresidenta quinta de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Pelayo; y el alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, entre otros.

Durante su intervención Irene Pardo se ha referido al objetivo del festival que no es otro que «preservar y defender a los clásicos con una visión global e integradora que trasciende fronteras, pero que está enraizada en el territorio». En ese sentido, ha anunciado que el Premio Corral de Comedias 2024 será para el actor Rafael Álvarez 'El Brujo', «el eterno 'Bululú' de este país», como lo definió Irene Pardo, que también representará en el evento su espectáculo 'Mi vida en el arte'.

A su vez, el certamen estará consagrado a Laia Ripoll, por «su amor por los clásicos» y por «vivir en la trinchera del teatro. La dramaturga estará presente en el certamen con 'Una humilde propuesta' y con el comisariado de la exposición 'Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral'.

Otra de las galardonadas en esta edición será la veterana actriz Lola Herrera que recibirá el Premio Lorenzo Luzuriaga, con el que UGT homenajea a quienes han tenido una trayectoria destacada en el ámbito teatral.

Compañías y directores

En total, el festival contará en esta edición con 41 compañías nacionales y 9 extranjeras, y con autores de la talla de Andrés Lima, Eduardo Vasco, Ana Zamora, Yayo Cáceres, Laila Ripoll o José Sanchis Sinisterra y acogerá a nuevos creadores como Migue López, Alberto Cortés o Paula Rodríguez.

En este 2024 la presencia femenina llega con fuerza. Estrenan en Almagro sus espectáculos Leticia Dolera -que debuta como directora de escena con 'Marcela (Una canción de Cervantes)', un monólogo protagonizado por Celia Freijeiro y escrito por María Folguera a partir del capítulo XIV de 'El Quijote'-, Marta Poveda, Laura Ferrer, María Huertas, Elena Cánovas, Ana Zamora, Inma Chacón o Laila Ripoll, entre otras. En total, según datos de la organización la programación incluirá nombres de 24 dramaturgas y 19 directoras.

La directora también se ha referido al que abrirá el festival el 4 de julio. Se trata del montaje de calle 'Lumen. Una historia de amor', de la compañía portuguesa S.A. Marionetas, que contará con la participación de más de 40 personas y que reflejará la «vocación inmersiva de esta edición».

Calderón de la Barca, protagonista

Ese mismo día se dará inicio a la apuesta por Calderón de la Barca de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que presentará tres montajes del autor: 'El gran teatro del mundo', con dirección de su director, Lluís Homar; 'El monstruo de los jardines', dirigida por Iñaki Rikarte; y 'El castillo de Lindabridis', con Ana Zamora en la dirección.

La exploración de la obra de Calderón de la Barca se completará con 'La dama duende', en versión de Fernando Sansegundo y con la dirección de Borja Rodríguez, y 'El alcalde de Zalamea', con dirección de Jesús Peña.

Del mismo modo, la Banda Municipal de Almagro ofrecerá el concierto 'Músicas con Calderón'; mientras que la antedicha muestra 'Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral' recorrerá los momentos, los personajes y los acontecimientos más significativos de la plástica teatral calderoniana desde el siglo XVII hasta la actualidad.

Asimismo, se verán obras «nunca o muy poco representadas». Daniel Alonso de Santos presentará 'Los bandos de Verona' de Rojas Zorrilla adaptada por Eduardo Galán; 'Guitón Onofre (El pícaro perdido)' de Gregorio González, en versión de Pepe Viyuela y Bernardo Sánchez bajo la dirección de Luis D'Ors; o 'La comedia del recibimiento' del canario Bartolomé Cairasco de Figueroa, adaptada por Inma Chacón sobre una idea de Salvador Collado y dirigida por Rafael Rodríguez.

Como viene siendo habitual en la cita teatral almagreña se mantiene el certamen 'Almagro OFF', dirigido a directores de escena noveles, aglutinará propuestas de las Magocoma, Taquikardia, Leamôk y Kepler y el Barroco infantil que contará con la participación de las compañías Abril Producción y La Máquina Real, Píscore, la Compañía Criolla de Buenos Aires y Kune Teatre.

Para fomentar el acceso a todos los espectadores, el Festival de Teatro de Almagro vuelve a ayudar a descubrir la gastronomía, la arquitectura y la artesanía local y, gracias a la colaboración de ONCE y Fundación ONCE, la accesibilidad, los espacios del certamen volverán a ser accesibles, como lo atestigua que habrá seis funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación