Hazte premium Hazte premium

El queso manchego de Albacete que ha triunfado entre los mejores del mundo en los World Cheese Awards

La quesería albaceteña Finca La Cuadra se ha alzado con una medalla 'Supergold' a su Queso Manchego Reserva en el concurso más prestigioso a nivel internacional, conocido como los Oscar del mundo del queso

Estos son los mejores quesos españoles según los World Cheese Awards 2023

ABC

Albacete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Finca La Cuadra es una pequeña explotación agrícola y ganadera situada en Albacete que cuenta con una ganadería propia de ovejas de pura raza manchega y con la que trabaja para conseguir uno de los productos más valorados como es el queso manchego. Hasta allí hay que ir si uno quiere probar uno de los mejores quesos del mundo, ya que el jurado de la última edición del prestigioso concurso World Cheese Awards, celebrado recientemente en Noruega, ha premiado a uno de sus quesos con la máxima distinción de este certamen, una medalla 'Supergold' para su Queso Manchego Reserva Finca La Cuadra.

Este queso manchego se une a la lista de los premiados en los conocidos como los Oscar del queso, dejando constancia del reconocimiento que se lleva este tipo de quesos. En concreto, es un gran reserva de leche cruda de oveja con maduración de doce meses, dándole una gran intensidad y aroma, sin perder los toques de marfil propios de los quesos manchegos. Con una cata, donde aún perdura la cremosidad conseguida gracias al esmero de su curación, sorprende por su potente sabor, junto con su consistencia y suavidad, fruto de un equilibrio de matices que tiene como consecuencia última un retrogusto que deja una agradable sensación en la boca después de su consumo. Esto, entre otras cosas, es lo que cautivó al jurado profesional formado por más de 250 catadores de los World Cheese Awards 2023.

Y es que los responsables de Finca La Cuadra han querido da un paso más y conseguir un queso que no deje indiferente a nadie, «un manchego con carácter que refleje el tesón y el esfuerzo de una familia cuyo principal anhelo es transmitir su trabajo y verlo reconocido en la satisfacción de nuestros clientes cuando prueban nuestros quesos», según señalan desde esta quesería albaceteña. Una empresa que, además, se preocupa del bienestar de sus animales, sabiendo que de ello depende la excelencia de sus quesos.

«Como amantes de la naturaleza que somos, cuidamos del medio ambiente y del hábitat natural como nos enseñaron nuestros antepasados para que nuestros hijos tengan la oportunidad de disfrutarlo como si no hubiese pasado el tiempo», afirman desde Finca La Cuadra, que entienden que deben adaptarse a los tiempos y, por eso, consideran importante incorporar aplicaciones tecnológicas con las que controlar todo el proceso de elaboración del queso y el uso de técnicas de pasteurización de la leche, sin perder la esencia de los quesos elaborados con leche cruda.

De este modo, apuestan por un modelo de negocio local y sostenible, respetuoso con el entorno. «Nos interesa el bien común», apuntan, y por ello su principal apuesta pasa por la materia prima: la leche de oveja manchega, una raza autóctona, rústica y presente en La Mancha desde tiempo inmemorial. Con un equilibrio entre producción y calidad de la leche que la hace única, consiguen un triple objetivo: perpetuar una raza en peligro de extinción, mantener vivo un queso que es patrimonio de la humanidad y lograr que el consumidor pueda seguir disfrutando. Una cosa de lo que puede dar fe cualquiera que pruebe este «superoro» para el jurado de los World Cheese Awards, que se suma a otros cuatro premios para otros de sus quesos (un oro, una planta y dos bronces).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación