Hazte premium Hazte premium

El pueblo donde se hace el mejor pan de España está en Toledo, según National Geographic

Este obrador ha recibido la estrella de oro en la Ruta de los 50 Panaderos Top de España 2024

Se gasta 14 euros en un churro de RavioXO, el restaurante de Dabiz Muñoz, y opina sin tapujos: «Madre mía...»

El pueblo donde se hace el mejor pan de España está en Toledo, según National Geographic
Isaac Asenjo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pan sigue siendo, incluso en aquel recordado estado de confinamiento a causa de la pandemia del Coronavirus, el alimento por excelencia en nuestra cultura, y uno de los pilares básico, pese a algunos detractores, de nuestra dieta. Se antoja difícil imaginar cualquier comida, ya sea en casa o en un restaurante, sin un trozo de pan sobre la mesa.

Los consumidores buscan a diario panes de mayor calidad, y los panaderos responden a esta demanda a través de harinas, y aportando toda la información nutricional adicional. Cualquier innovación es clave para mantener el interés por un sector que en 2013 facturó un 13% más que el año anterior, casi 1,9 millones de euros entre las ventas de pan (+10,17%) y la bollería y pastelería (+18,33%), según datos de Asemac (Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería).

Recientemente, tuvo lugar en Madrid un evento celebrado por las plataformas 'Panàtics' y 'Pan de calidad', en el que entregaron las Estrellas de la Panadería, un certamen en el que se valora la experiencia de esta profesión artesana buscando al mejor panadero de España. Tras cuatro convocatorias regionales en distintas zonas del país y una serie de catas anónimas, ya sabemos cuál es el mejor pan de España 2024. Y no se trata de uno realizado por un chef ultrafamoso, sino que lleva amasándose por la misma familia durante cuatro generaciones.

La prueba está en la Panadería Benayas, en Maqueda (Toledo) y de la que Ángel Ruiz es el propietario. Conocida como 'La ruta de los 50 Panaderos', numerosos obradores del territorio son valorados por jurados profesionales y expertos que en esta ocasión han sido Carlos Martín, Florindo Fierro, Pere Fàbrega, Eduardo Úbeda y Manuel Flecha. Siguiendo los criterios de forma, cocción, greña, imagen visual, aroma, crujencia, sabor y estructura en boca, decidieron quién sería el ganador, tal y como recoge la revista National Geographic.

La hogaza conquistó a los jueces por la utilización de productos naturales, una elaboración que cuida los detalles y, claro está, por su sabor, calidad y precio. «Elaborada con harina de trigo, además de harina ecológica molida a la piedra y centeno integral ecológico se fermenta durante 48 horas para degradar el gluten y favorecer una mejor digestión, algo que no se encuentra en cualquier pan hoy en día», señala la citada publicación.

Una panadería de tradición que colecciona premios

Este pan de kilo no ha cautivado solo a este jurado. Ángel Ruiz ya ha recibido galardones por su labor en otras ocasiones. Cabe destacar la Miga de Oro en 2021. Su familia, panadera de cuarta generación, le hizo crecer familiarizado con las harinas, las fermentaciones y los hornos, algo que sin duda debió de cautivarle para decidir seguir adelante con el negocio.

Junto a su hermano, también panadero, que sigue con la panadería de sus padres en la vecina La Puebla de Montalbán, ha ganado varios premios.

Esta es la cantidad de pan que recomiendan los expertos comer al día

Según la Organización Mundial de la Salud, debes y puedes repartir el pan en las diferentes comidas del día, por lo que en cada comida puede haber una ración de unos 40 o 60 gramos de pan, es decir unos 250 gramos por día que equivale a una barra.

No obstante, no es lo mismo una vida sedentaria a alguien que se machaque haciendo deporte. Si uno lleva una vida activa y practicas ejercicio físico a diario puede incrementar a 400 gramos diario el consumo de este alimento puesto que las calorías que uno requiere es mayor. Aunque el pan blanco tenga un aporte de calorías y proteínas similar al plan integral, el integral es más sano, según los expertos, ya que tiene más ácidos grasos esenciales, minerales, vitaminas y fibra, consiguiendo evitar los picos de azúcar en sangre.

Según la encuesta Hábito y consumo de pan en España publicaba por la asociación Pan Cada Día, el 92,6% de la población toma pan con asiduidad y el 75,1% de los españoles siguen prefiriendo el consumo de pan blanco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación