Hazte premium Hazte premium
El pueblo de Guadalajara donde mejor se come, según National Geographic: dónde está y cómo llegar turismo castilla-la mancha

PATRICIA MARCOS

Uno de los aspectos que destacan más de la cultura española es su gastronomía. Caracterizada por su gran diversidad, está representada por una gran variedad de platos que se convierten en uno de los principales atractivos para los turistas que viajan hasta nuestro país.

Cada región tiene sus propias especialidades, resultado de la tradición e influencias culturales a lo largo de la historia. En el caso de Castilla-La Mancha, algunos de los platos más típicos son las migas, las sopas de ajo, el pisto o las atascaburras.

Entre todas las provincias de Castilla-La Mancha, Guadalajara se ha convertido en una de las favoritas de los visitantes que buscan disfrutar de la gastronomía manchega. De hecho, National Geographic considera que es «una delicia para cualquier tipo de viajero».

La prestigiosa revista ha elaborado, en su sección especializada de viajes, un listado con los mejores pueblos para comer en Guadalajara. Entre la amplia variedad de lugares que cuentan con una rica gastronomía, hay uno que destaca sobre el resto por contar con dos estrellas Michelin: Sigüenza.

Vista interior del patio del Parador de Sigüenza ABC

El municipio de Sigüenza, situado al norte de la provincia de Guadalajara, está considerado uno de los rincones medievales más bonitos de España. El municipio es conocido por su impresionante patrimonio histórico y el precioso entorno natural que lo rodea.

La apasionante historia de Sigüenza se ve reflejada en sus calles empedradas y en sus monumentos, entre los que destaca su imponente castillo, que alberga ahora un Parador Nacional, y la Catedral de Santa María, en ejemplo de la arquitectura gótica con influencias renacentistas. Además, su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Dónde comer en Sigüenza

Además de por su patrimonio, Sigüenza destaca por tratarse de uno de los mejores pueblos para comer de Guadalajara. Entre la rica oferta de restaurantes que existe en el municipio, National Geographic destaca tres. En primer lugar, El Doncel, un hotel restaurante situado en el centro de la ciudad y dirigido por Enrique Pérez.

En 2017, el restaurante logró su primera estrella Michelin con solo dos menús, uno a la carta y otro gastronómico. Según la prestigiosa revista, su cocina «ensambla una mesa tradicional en la que siempre hay margen para la creatividad».

El segundo restaurante que recomienda National Geographic se sitúa en el pueblo de Alcuneza, a solo dos kilómetros de Sigüenza. Se trata de Molino de Alcuneza, un restaurante hotel regentado por la familia Moreno que cuenta con una estrella Michelin. Allí el chef Samuel Moreno hace «didáctica panadera, local y rural».

Por último, la revista destaca Nöla, donde «la caza y las setas se expresan con total libertad». Y es que, en este restaurante, el chef Jorge Maestro desvela «los secretos de la cocina castellano-manchega» con productos naturales del entorno y de temporada.

Cómo llegar a Sigüenza

Llegar a Sigüenza es muy sencillo desde diferentes puntos de España. Por carretera, es posible acceder por varias salidas que parten de la Nacional II (Madrid-Barcelona). Desde Madrid, se puede tomar la A2 para desviarse en el kilómetro 104 hacia la CM–1101. Desde Barcelona o Zaragoza, por su parte, habrá que tomar la A2 hasta Alcolea del Pinar, para luego conectar con la CM-211.

Otra opción es recurrir al transporte público con trenes regulares desde la estación madrileña de Chamartín que pasan por el municipio manchego. En cuanto al autobús, hay varias compañías que organizan rutas desde Guadalajara con parada en el pueblo.

Pueblos de Guadalajara recomendados para comer

No obstante, Sigüenza no es el único pueblo que recomienda National Geographic para comer. En el listado aparecen otros enclaves como Jadraque, donde el cabrito y el cochinillo son seña de identidad de su gastronomía, con restaurantes clave como El Castillo o Justi. También destaca Cogolludo, donde podrá probar unas exquisitas migas en Ballestero.

En Guadalajara se encuentran conocidos pueblos como Brihuega, popular por sus campos de lavanda, pero también uno de los mejores lugares para disfrutar de la gastronomía de la región. El listado lo completan otras localidades como Marchamalo, Campillo de Ranas o Pioz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación